Estudiantes se coronan campeones de iberoamericano

Jóvenes peruanos fueron destacados y premiados en la 14° Olimpiada Iberoamericana de Biología

por | Sep 13, 2021 | Educación

Jóvenes peruanos fueron destacados y premiados en la 14° Olimpiada Iberoamericana de Biología

La 14° Olimpiada Iberoamericana de Biología, organizada de manera virtual desde Costa Rica, del 6 al 10 de septiembre, premió a tres estudiantes peruanos con medalla de oro.

Edgardo José Plaza Cubas, Alex Rodrigo Salhua Vicuña y Víctor Hugo Rejas Quevedo se hicieron merecedores de las medallas de oro y llevaron el nombre de Perú en alto, al ocupar el primer puesto de la competencia internacional en la que participaron países como México, Brasil, Costa Rica, España, Colombia, Argentina y entre otros.

Los representantes peruanos tuvieron que vencer dos días de exámenes teóricos y prácticos de cinco horas cada uno, en la cual resolvieron temas sobre Biología Celular, Zoología, Bioinformática, Botánica, Ecología, Genética, entre otros.

La situación actual no fue impedimento para que estos jóvenes talentosos obtengan un récord histórico, logrando alcanzar los máximos galardones del evento. Con este reconocimiento, se descubren nuevas promesas para el área de ciencias que en el futuro se sumaría para la lucha contra enfermedades que amenazan a la humanidad.

Talentos de oro
Alex Salhua, estudiante del colegio Saco Oliveros, sede Monterrico, dijo sentirse muy orgulloso por el logro obtenido y agradecido por el apoyo que le brindó su entorno más cercano.
 “Me di cuenta que para lograr una meta se necesita de mucha constancia. Hace meses atrás pensé en renunciar a la olimpiada, pero gracias al soporte emocional de mis padres, mis profesores y de mi colegio decidí continuar”, afirmó el campeón iberoamericano, quien este año termina la secundaria.
El adolescente de 16 años expresó su deseo de continuar estudios de investigación e innovación en las carreras de Ingeniería de la Energía o Ambiental para contribuir con propuestas de solución a los problemas energéticos del país.
La perseverancia fue la clave en este triunfo peruano porque debido a la pandemia la OIAB no se llegó a realizar el año pasado y los clasificados a esta cita tuvieron que pasar de nuevo el proceso de selección. Ese fue el caso de Víctor y Edgardo, ambos de 17 años, egresados del mismo colegio de Alex, y compañeros en las aulas de preparación para el torneo iberoamericano.
Para Víctor Rejas, participar en esta olimpiada ha sido un largo proceso de aprendizaje, limitado en la parte experimental debido al aislamiento social, pero enriquecedor como experiencia de vida, dado que pudo sobreponerse a los problemas y seguir adelante para darle esta alegría al país.
Ha decidido estudiar Medicina Humana y espera poder dedicarse a la investigación e incluso contribuir con proyectos sociales a la mejora de la calidad de vida de los más necesitados.
 “Creo que una manera de ayudar sería orientarnos a las personas que no tienen la posibilidad de acceder a los servicios de salud, apoyar tanto de manera económica como promoviendo campañas que puedan reducir ese problema”.
Por su parte, Edgardo Plaza manifestó que este logro le llena de gran satisfacción por la relevancia del evento, poner a prueba sus conocimientos al máximo y darle la oportunidad de conocer a estudiantes de otros países interesados en las ciencias.
Su meta es aportar al desarrollo de las ciencias biológicas. Ha empezado su camino de manera brillante ingresando a la carrera de Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y a Genética y Biotecnología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Me gustaría fundar un laboratorio o centro de investigación en el que se incentive e involucre a estudiantes y egresados para publicar artículos científicos”, sostuvo.
Finalmente, Alex Salhua envió un mensaje a quienes aún están en camino a alcanzar sus sueños: “Si es que estás motivado para hacer algo, pon el máximo de ti. Hay que confiar en nosotros, ser constantes y no dejar las cosas a medias. Con disciplina se pueden alcanzar muchas cosas”.