Puno, Apurímac y Loreto destacaron con un notable desempeño, registrando incrementos del 247%, 50% y 44% respectivamente
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, resaltó el domingo que las exportaciones regionales llegaron a los US$ 13 166 millones durante el primer trimestre de este año, mostrando un incremento del 4,8% en relación al mismo período del 2023.
Estos datos son de suma importancia debido al papel fundamental que desempeña el comercio exterior en el desarrollo y la consolidación de las economías regionales, al fomentar una mayor producción y generación de empleo.
En esta línea, el responsable del Ministerio mencionó que once regiones destacaron por su notable rendimiento: Puno (+247%), Apurímac (+50%), Loreto (+44%), Huánuco (+39%), Madre de Dios (+23%), Moquegua (+12%), Pasco (+12%), La Libertad (+9%), Tacna (+9%), Ica (+2%) y Amazonas (+0,1%).
«El sector de agroexportación a nivel nacional experimentó un incremento del 11%, impulsado por un aumento en las ventas procedentes de la costa (+6,7%), la sierra (+25,8%) y la selva (+40,1%). En la costa, sobresalieron las ventas de arándanos y paltas; en la sierra, las de quinua, palta y arándanos; y en la selva, las de café y cacao en grano», detalló la ministra Galdo.
En el sur del país, el incremento de las exportaciones nacionales fue impulsado principalmente por el sector minero. En particular, Puno registró un notable aumento del 247%, principalmente debido a un aumento en los envíos de oro y estaño. Asimismo, Apurímac experimentó un crecimiento del 50% gracias a un incremento en las ventas de cobre. Por otro lado, Moquegua y Tacna también mostraron aumentos del 12% y 9%, respectivamente, impulsados por las mayores ventas de cobre y molibdeno.
Lee también:
Minem busca avanzar en la mejora de la industria de hidrocarburos
Sin embargo, las exportaciones de Arequipa y Cusco disminuyeron en un 7% y un 11%, respectivamente. A pesar de ello, en Arequipa se observó un aumento en los envíos de plomo, oro, concentrados de plata y alcachofa.
En la región oriental, Loreto registró un aumento del 44% en sus exportaciones, impulsado por mayores ventas de petróleo crudo, peces ornamentales y café. Asimismo, Madre de Dios aumentó un 23% en sus exportaciones, principalmente debido al oro y las castañas, mientras que en Amazonas se observó un ligero crecimiento del 0,1% en las ventas de tara.
En cuanto al norte del país, La Libertad experimentó un aumento del 9% en sus exportaciones, impulsado por mayores ventas de oro, arándano y azúcar. Sin embargo, las exportaciones de otras regiones del norte disminuyeron debido a la menor venta de productos pesqueros en Piura, Áncash y Tumbes, así como de cobre en Cajamarca y frutas en Lambayeque.
Para concluir, en la región central sobresalieron las ventas aumentadas de Huánuco (39%: zinc) y Pasco (12%: oro, zinc y concentrados de plata). En Ica, las exportaciones aumentaron un 2%, impulsadas por las mayores ventas de minerales y productos agropecuarios como la palta y el arándano. Durante el primer trimestre, Ica se ha posicionado como la principal exportadora del interior del país.
Durante el último año, Ica y Arequipa encabezan las exportaciones del interior del país, contribuyendo con el 9,7% y 9,6%, respectivamente.
En el primer trimestre de este año, las exportaciones de bienes de Perú aumentaron un 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior, gracias al incremento en las ventas de las regiones, que crecieron un 4,8%. Como resultado, en el último año, la contribución de las regiones a las exportaciones del país ha aumentado del 81,9% al 84,5%.