La madre del opositor ruso Alexéi Navalni exige la entrega del cuerpo de su hijo, quien murió la semana pasada en prisión
Iván Zhdánov, uno de los colaboradores cercanos de Navalni, comunicó esta noticia en la plataforma social X.
El Tribunal de Salejard, ubicado cerca de la prisión donde estaba detenido Navalni, ha recibido hoy la demanda y tiene programado examinarla en una audiencia cerrada al público el 4 de marzo próximo.
La demanda, presentada debido a la falta de acción por parte del Comité de Instrucción de Rusia en relación con la entrega del cadáver del opositor a su familia, fue presentada después de que la madre enviara una carta a Vladimir Putin.
«Me dirijo a usted, Vladimir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!«, expresó Liudmila Naválnaya, la madre del opositor, en un vídeo publicado ayer en YouTube y X.
El político ruso, reconocido como el principal opositor del Kremlin, falleció de manera inesperada el pasado 16 de febrero en la prisión del Ártico conocida como «Lobo Polar».
Leer aquí:
Cristina Kirchner acusa a Milei de llevar al país “al borde del shock”
La viuda de Navalni y su equipo responsabilizan directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado el asesinato de su principal oponente político.
Ayer, el Kremlin calificó de «infundadas» y «groseras» las acusaciones dirigidas contra el presidente ruso.
La muerte de Navalny en pleno año electoral
Rusia se prepara para unas elecciones presidenciales cuestionadas en marzo, donde el presidente Vladimir Putin busca un quinto mandato. Este proceso se lleva a cabo en un contexto de conflicto en Ucrania, donde Rusia ha avanzado tras un año de estancamiento.
La Comisión Electoral de Rusia vetó la candidatura de Boris Nadezhdin, quien era el único contendiente que se oponía a Vladimir Putin y estaba en contra de la ofensiva en Ucrania.
Tras la inesperada muerte de Alexéi Navalny, la oposición rusa sostiene que la voluntad autoritaria de Putin es innegable.
La esposa de Navalny instó a la Unión Europea (UE) a rechazar el reconocimiento de las elecciones presidenciales rusas de marzo, intensificando así su campaña contra Vladimir Putin.
Durante su reunión el lunes en Bruselas con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Yulia Navalnaya solicitó que «no se reconozcan estas elecciones«, argumentando que «un presidente que asesinó a su principal oponente político no puede ser legítimo por definición«.
Navalny había sido previamente envenenado con un agente nervioso que solía ser utilizado en la Unión Soviética, lo que lo llevó a ser hospitalizado en Alemania.
Además de la creciente tensión en el Báltico y la preocupación en la OTAN y Europa, la permanencia de Putin en el poder es un tema que cada vez preocupa más a la comunidad internacional.
Leer aquí: