Fiscales Vela y Pérez con la soga al cuello

Colaborador eficaz revela que presionaban a jueces para cacería judicial contra Alan y Keiko

Colaborador eficaz revela que presionaban a jueces para cacería judicial contra Alan y Keiko

Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Patricia Benavides, declaró ante la Fiscalía que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez tenían «apoyo mediático» en el caso Lava Jato y con ello ejercían presión a jueces para realizar el “cerco” contra el expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Así lo dio a conocer el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista‘, que accedió a la declaración que brindó el ‘Filósofo‘ ante la Fiscalía, el último lunes, 20 de mayo.

La pregunta 18 de la declaración de Villanueva dice: ¿Precise los motivos por el cual los investigados Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez requerían apoyo mediático en el caso Lava Jato?

«El caso Lava Jato involucra a muchos políticos y empresarios, gente de mucho poder. Al inicio era importante el apoyo mediático porque estos empresarios ejercían mucha presión, pero luego el tema fue degenerando porque lo que pedían ellos era apoyo y respaldo a las acciones y decisiones que ellos tomaban, como la colaboración con Odebrecht, la devolución del dinero de Chaglla (500 millones) o cuando se producían las prisiones preventivas que eran a veces tildadas de abusivas», se lee en la declaración de Villanueva.

El ‘Filósofo’ narró también que Vela Barba y Domingo Pérez «utilizaban ese respalda mediático» para criticar a los jueces cuando «no resolvían como ellos querían».

«Entonces, se desataron varias campañas en contra de los jueces o miembros del Tribunal Constitucional. Ellos usaban el poder mediático. En un momento era defenderse de las presiones de los empresarios, luego eran utilizados para que ellos ejerzan presión sobre los jueces que resolvían sus pedidos, como preparando un terreno para filtrar la información, la disposición de la opinión pública. Si el juez fallaba en su contra, había durísimas críticas o sindicaban a los jueces de Cuellos Blancos. Ese era el modo en el que operaban», contó Villanueva.

Puedes leer:

Gobierno declara en emergencia 4 distritos por explosión de grifo

Cerco judicial

En febrero de este año Villanueva aseguró que el fiscal Rafael Vela buscó apoyo mediático y cobró favores -producto de una vieja negociación- para permanecer en su cargo, para que Zoraida Ávalos no lo removiera de la coordinación del equipo Lava Jato.

La frase “para cercar a García” tendría como génesis lo ocurrido el 15 de noviembre del 2018, el día en que Alan García debía acudir al Ministerio Público como parte de la investigación que pesaba sobre él por el caso Metro de Lima, tramo I y II.

Según Villanueva, la estrategia fiscal se planificó junto al periodista Gustavo Gorriti y se procedió a solicitar impedimento de salida del país para el expresidente.

“Villanueva: ‘Él viene cuando Alan estaba aquí. Gorriti saca un reportaje con los recibos del pago que Odebrecht había hecho por las conferencias de Alan García, en el mismo momento en que Alan está en la citación con José Domingo’”, agrega.

La publicación de IDL Reporteros se llamó “Alan García y la caja 2”, ahí se detalló que García habría recibido dinero sucio de Odebrecht cuando él realizaba conferencias en el extranjero.

Coordinación

Lo que señala Villanueva es que los involucrados actuaron coordinadamente. Es por ello que, Rafael Vela, tiempo después, le habría hecho mención que le cobró el favor a Gustavo Gorriti, por el caso Alan García.

“Jaime Villanueva: En el mismo momento en que Alan (García) está en la citación con José Domingo, José Domingo ya había pedido el impedimento de salida. Entonces, toda es planificación, lo que busca era que Alan no se vaya. Me comentó Rafael que la había hecho con Gustavo, por eso me dijo: he ido a cobrarle lo de Alan. Entonces, allí Gustavo Gorriti sale, me parece que es en una entrevista, a apoyar a Vela”, menciona.

Apoyo mediático

Villanueva señaló que fue clave el apoyo mediático a Barba y Pérez en el caso Lava Jato, porque les permitió ejercer mayor presión.


Más recientes

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Vladimir Putin ha marcado un hito al convertirse en el primer líder mundial en visitar Corea del Norte. Desde que el hermético régimen norcoreano impuso severas restricciones debido a la pandemia. Este histórico encuentro resalta la profunda alineación entre Rusia y...

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Muchos peruanos esperan con muchas ansias Julio y esto debido a los feriados y pagos extras por fechas importantes Con la llegada del mes patrio, los peruanos se preparan para disfrutar de una serie de feriados que prometen días de descanso y celebración. En medio de...

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Conoce al profesor alemán que ha enseñado en la UNI desde 1964: "En los 80, nos pagaban con latas de leche o arroz" Manfred Horn Mutschler, un destacado físico alemán, ha dejado una profunda huella en la ciencia peruana desde su llegada al país. Graduado de la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial