Uno en Ica, otro en Huánuco y tres en Junín. Viuda de un fallecido no ha sido informada por la policía.
El Ministerio Público abrió una investigación por los cinco fallecidos registrados en las provincias de Ica, Huánuco, Jauja y Concepción (Junín) durante las protestas ciudadanas registradas entre el 28 de marzo y el martes 06 de abril durante los paro de transportistas y de agricultores, que se realizaron simultáneamente.
Las investigaciones también abarcarán a los que causaron heridas a 19 efectivos policiales y dos civiles y a nueve civiles, uno de los cuáles ha experimentado la pérdida de un ojo por un perdigonazo policial.
En Ica y Huánuco
El fallecido más reciente es el ciudadano Jhony Quinto Contreras (25 años), natural de Huancavelica, ocurrido en Ica el miércoles 06, quién aparentemente no participaba de las protestas de los trabajadores agroindustriales y recibió un certero balazo en la nuca disparado por un efectivo policial.
Su viuda, Yonaida Oncebay señaló que su pareja fue muerto mientras se dirigía a trabajar y era el sustento de la familia. Afirmó que, hasta ayer jueves ninguna autoridad le había comunicado la fatal notocia y solicitó ayuda para llevar sus restos a Huancavelica, su ciudad natal.
“A las autoridades les pido que se haga justicia, porque mi pareja era el sustento de mi casa, quien nos mantenía”, señaló.
Su muerte se sumó a la del joven agricultor Alexander Trujillo Nolasco en los enfrentamientos suscitados el martes 05 durante el paro de los agricultores en Ambo (Huánuco) por el impacto de una pedrada cerca del oído.
Estas repudiables muertes se sumaron a otras tres ocurridas en días anteriores en diversas localidades de la provincia de Junín.
En Junín
En este grupo se incluye el deceso de la profesora Candy Hinostroza (31) el lunes 28 de marzo al ser atropellada a la altura del Puente Las Balsas, en Concepción, por un transportista que intentó burlar los bloqueos.
Días antes, el viernes 01 de abril, en Jauja, durante la represión policial lanzada contra transportistas, el adolescente Bruce José Pomasunco Lavado (13 años), cayó al río Yacus, mientras huía de la persecución policial, pereciendo ahogado.
Al día siguiente sábado 02 de abril, debido a los bloqueos ejecutados por transportistas, Jorge Maldonado Landeo (82), falleció en su domicilio en Huaripampa (Jauja), debido a la imposibilidad de ser trasladado al Hospital Essalud de Huancayo para su tratamiento de hemodiálisis.
Detenidos
La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo – Distrito Fiscal de Junín también abrió investigación contra 37 detenidos (33 detenidos en Huancayo, 1 en Concepción y 3 en Jauja), por la presunto delito contra la tranquilidad pública tras los robos, saqueos y destrucción de locales públicos y privados. Fueron 33 detenidos en la provincia de Huancayo, 1 en Concepción y 3 en Jauja.