Fiscalía recibirá pericia patrimonial de Keiko

0
455
El 17 de agosto el Ministerio Público tendrá el dictamen pericial acerca del patrimonio de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella.

También los estados de cuenta mensuales de Fuerza Popular, entre enero del 2015 y diciembre del 2016

El equipo especial Lava Jato tendrá en los próximos días el dictamen pericial acerca del patrimonio de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Vilanella. La fecha tentativa es el 17 de agosto, día en que se recibirán, por ejemplo, los estados de cuenta mensuales del partido político Fuerza Popular, entre enero del 2015 y diciembre del 2016.

Como se sabe, Fujimori y Vito son investigados por haber incurrido presuntamente en el delito de lavado de activos, en la modalidad de organización criminal en el caso Odebrecht.

En medio de las investigaciones, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, ordenó el 17 de diciembre del 2019 una pericia contable al patrimonio de la pareja naranja, la misma que se contiene el periodo que va del 1 de enero de 2010 al 30 de noviembre de 2019.

Para tal diligencia, Pérez acordó a principios de año que los peritos contables Eda Concepción Gamarra y Tomás Cosco Rosas asuman la encargatura de esta labor. Aunque se tenía previsto la entrega del informe dentro de un periodo de 60 días hábiles, el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno lo aplazó todo.

De otro lado, el Poder Judicial tramitó el recurso de casación que interpuso el fiscal Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, contra las resoluciones que permitieron, en primer lugar, que se admita la apelación de Keiko Fujimori contra los 15 meses de prisión preventiva que fueron dictados en enero de este año, y segundo, que se varíe la prisión preventiva por una comparecencia con restricciones.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada consideró que la petición realizada por Rafael Vela Barba cumplía con los requisitos de forma y, por tanto, dispuso que el recurso de casación sea elevado a la Corte Suprema a fin de que esta instancia analice el fondo de la solicitud fiscal.

Superado esta etapa, el expediente de Keiko Fujimori será derivado a una Sala Suprema, que deberá calificar si el recurso de casación es admisible o no. De ser declarado admisible, convocará a una audiencia para analizar los cuestionamientos planteados por el fiscal Rafael Vela contra las dos resoluciones antes mencionadas.