La normativa tiene como objetivo la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda a los trabajadores y extrabajadores que fueron contribuyentes
La Ley Nº 31173 tiene como objetivo la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo. Se está priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
En ese mismo sentido, la devolución de las aportaciones comprende:
- A todos los trabajadores, dependientes e independientes que aportaron al FONAVI, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.
- A los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.
- El monto del aporte y su debida actualización conforme a lo dispuesto en el artículo 1236 del Código Civil.
[ Lee más: ¿Quién es la nueva Ministra de Salud? ]
Con 1.8 millones de aportantes, entre los incluidos en la primera lista, se encuentran los mayores de 80 años por ser población vulnerable por la pandemia del covid 19. Por otro lado, se comentó que los aportantes en el rango de más de 10 años recibirían entre 11 mil a 20 mil soles.
Asimismo, todos los interesados en saber si están en la lista de beneficiarios para la devolución deben consultar el servicio gratuito del Padrón Nacional, ya sea de manera virtual o por teléfono. Para poder acceder a esta página necesitas tener a la mano tu número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería, Fuerzas Policiales o Armadas.
De acuerdo a una publicación del medio de comunicación del estado, El Peruano, la ley aprobada por el Congreso ratifica el monto final de 42 mil 8 millones de soles a favor de los fonavistas. El dinero se entregará según a lo que aportó cada afiliado, y no teniendo en cuenta un fondo común.
Si te interesa, puedes leer la siguiente nota aquí: