Gobernador de Áncash exige anulación de laudos arbitrales de Caso Odebrecht

por | Oct 29, 2019 | Política

Tras el pedido de prisión preventiva para árbitros investigados por favorecer a la empresa Odebrecht, el gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Murillo Ulloa, solicitó la anulación del laudo arbitral que favorece a la empresa brasileña con más de 80 millones de soles por el contrato de la obra Consorcio vial Carhuaz – San Luis, ejecutado en la anterior gestión.

Luis Felipe Pardo Narváez y Alfredo Zapata Velasco son los árbitros que afrontan un pedido de prisión preventiva, mientras que para Jorge Horacio Cánepa, se ha pedido comparecencia restringida. Todo ello en el marco de la investigación fiscal que determinará quienes favorecieron a la constructora brasileña causando un déficit financiero al Estado y en especial al pueblo ancashino.

El mandatario regional sostuvo que su pedido de nulidad es totalmente viable, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también logró anular un laudo arbitral al consorcio vial San Marcos, vinculado al “Club de la Construcción”.

En declaraciones para RPP, Morillo lamentó que el pueblo ancashino tenga que pagar el laudo arbitral que fue manejado por árbitros cuya reputación está en tela de juicio. “No es posible que se le pague a Odebrecht cuando está comprobado, por la colaboración eficaz de Horacio Cánepa, que atentaron contra los bienes del pueblo de Áncash, es inaceptable que ese laudo arbitral tenga validez luego de que estos funcionarios estén acusados por la fiscalía y afrontando prisión preventiva”, manifestó.

En compañía del consejero regional, Antonio Noriega Cortéz, destacaron que ese dinero debería ser usado para el avance de Áncash en obras de impacto en beneficio del pueblo. Esperan que su pedido de nulidad sea aceptado, pues ya se han denunciado a 71 personas por diferentes delitos, entre ellas al exgobernador Luis Gamarra Alor.

 



Le también:

Familiares de García toman acciones legales contra Nava

Roxanne Cheesman, expareja del expresidente Alan García, presentó una denuncia penal por difamación y calumnia contra Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de la República e investigado por el caso Odebrecht.

La demanda fue presentada ayer ante el Juzgado especializado en lo penal de turno de Lima poco después de las 15:00 horas La madre de Federico Danton García pidió que su denuncia se admita a trámite y posteriormente se abra una investigación judicial en vía sumaria. Asimismo, solicitó que se disponga la rectificación pública por parte del exfuncionario aprista.

En la víspera también Pilar Nores, exesposa del expresidente Alan García, y sus hijos Luciana, Gabriela y Alan Raúl interpusieron una denuncia penal contra Nava por el mismo presunto delito.

Carla García, hija mayor del exlíder del Partido Aprista, fue quien publicó -en su cuenta de Twitter- el documento de la denuncia, presentado ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

“Adjunto el cargo de la Corte Superior de Justicia de Lima a la denuncia penal por difamación y calumnia contra Luis Nava Guibert, interpuesta por mis hermanos Alan Raúl, Gabriela y Luciana García Nores. Para su conocimiento y difusión”, escribió García.

Como se recuerda, Nava reveló ante el Equipo Especial Lava Jato, que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, le entregó dinero directamente a Alan García en loncheras o maletines en el local de campaña en 2006, y también en Palacio de Gobierno cuando este ya era mandatario.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial