Gobierno de Castillo llegó a su fin

Con 101 votos a favor, el Congreso de la República destituyo al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral

Con 101 votos a favor, el Congreso de la República destituyo al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral

No va más.  El Pleno del Congreso aprobó esta tarde  la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones.

La representación nacional aprobó esta medida por mayoría con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, luego de culminar la votación nominal, es decir cada uno de los parlamentarios fueron llamado para emitir su decisión.

«Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, concordante con el artículo 117 de la Carta Política», indicó al titular del Congreso, José Williams Zapata, cuando se dio a conocer el resultado final.

Asimismo, Williams Zapata afirmó que tras la decisión tomada por el Congreso se procederá al régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado.

Además, se citó a la sesión del pleno programada a las 15:00 horas con la finalidad de tomar el juramento a Dina Boluarte, para que asuma el cargo de Presidente de la República.

Castillo detenido

Pedro Castillo fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República este miércoles siete de diciembre. El sindicado como líder de una organización criminal fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la Av. España.

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Este anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación.

Mientras esto sucedía, el Legislativo votaba en una sesión extraordinaria, y sin debate, la vacancia presidencial. La destitución del hasta hoy presidente de la república se aprobó con 101 votos a favor. Pese a la grave situación coyuntural del país, se presentaron abstenciones y votos en contra.

En las imágenes captadas por Canal N, se observa a Castillo ser interceptado cuando permanecía al interior de un auto gris. En este marco, diversos vehículos policiales cerraron al paso al automóvil y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su detención.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial