El Gobierno señaló que dicha medida servirá la creación de iniciativas de excepción, inmediatas y necesarias para solucionar el desastre
Un decreto supremo que declara en estado de emergencia por 60 días al centro poblado de Retamas fue difundido por el Gobierno. Esto luego del deslizamiento de tierra de un cerro que resultó con personas desaparecidas y varios fallecidos.
Asimismo, el Ejecutivo fundamenta que la norma ayudará a ejecutar «medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”. Esto por “el impacto de daños a consecuencia del deslizamiento debido a intensas precipitaciones pluviales” y el periodo de 60 días
Declaraciones del presidente Pedro Castillo
Cuando llegó al lugar, el último miércoles, el presidente Pedro Castillo anunció que se el centro poblado de Retamas sería declarado en emergencia y que se crearía una comisión para trabajar en la reubicación de la localidad a una zona más segura.
“Acabo de comunicarme con el premier (Aníbal Torres) donde están en este momento sesionando el Consejo de Ministros, para declarar en emergencia a Retamas y darle todo el respaldo, en salud, en educación, y en todo lo que necesite”, aseveró en un mensaje enviado a los habitantes de Retamas.