Gobierno no erradicará a mineros Ilegales en Cenepa “porque son pocos”

Sorprendente respuesta a defensora al demandar acción contra mineros ilegales peruanos y ecuatorianos que tienen amenazados a nativos.

por | May 28, 2022 | Actualidad

Sorprendente respuesta a defensora al demandar acción contra mineros ilegales peruanos y ecuatorianos que tienen amenazados a nativos.

Augostina Mayán, defensora ambiental awajún, reveló ayer en la emisora RPP, que al acudir a la PCM en representación de las comunidades nativas awajún Suwa Pagki, Tutino y Pagki, asentadas a los largo del río Cenepa, que se encuentran amenazadas de muerte por mineros ilegales peruanos y ecuatorianas, las autoridades le han respondido que no intervendrán porque invasores aún son “muy pocos”.

La defensora  ambiental awajún precisó que en las reuniones sostenidas en la PCM, con funcionarios subordinados del primer ministro, Aníbal Torres,  le informaron que «no había dinero separado este año para hacer el gasto de interdicción» y que, inclusive, las dragas ilegales de la zona «eran muy pocas como para hacer el gasto».

Las autoridades de la PCM dieron esa respuesta luego de ser informadas por la defensora de la demanda de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), en representación de las comunidades nativas Suwa Pagki, Tutino y Pagki, de una intervención policial y si es posible militar, para garantizar sus vidas y proteger su medio ambiente.

Los dirigentes de las comunidades nativas Suwa Pagki, Tutino y Pagki hasta antes de este pronunciamiento, venían alertando sin ser escuchados de que de un tiempo a esta parte, de la presencia de mineros ilegales ecuatorianos y peruanos armados, que los han venido conminando a desalojar sus hábitat milenarios y amenazándolosque si no lo hacen serían desaparecidos.

Justicia con manos propias

Al respecto, las organizaciones representativas de los nativos awajún han advertido a las autoridades que los nativos no se cruzarán de brazos ante las invasiones de mineros ilegales en sus territorios y que actuarán contra ellos como ya lo ha hecho en fecha reciente, en la que destruyeron un campamento de minería ilegal y detuvo a mineros ilegales en flagrante delito.

El portal Vigilante Amazónico dio cuenta días anes que la acción fue realizada por los reservistas del Cenepa en coordinación con el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA). Entre los mineros ilegales detenidos figuran Erik Anauca Romero y otros cuatro cuya identidad no ha sido revelada, que fueron entregados a la policía, ignorándose si está ha cumplido o no con informar a su comando.


Más recientes

Congreso destituyó a ministro del Interior

Congreso destituyó a ministro del Interior

Bancada de cerrón votó a favor de la censura El Pleno del Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Dimitri Senmache tras la moción presentada por la bancada de Fuerza Popular. El titular del Mininter venía siendo cuestionado por ser el responsable...

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Revela que entregó obras públicas en ministerio de transportes a cambio de dinero ilícito La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final en mayoría que recomienda acusar al presidente de la República, Pedro Castillo, por diferentes delitos por los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial