Gobierno no observará nuevo retiro de las AFP

Anuncia ministro de Economía

por | Abr 18, 2024 | Economía, Política

Anuncia ministro de Economía

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, indicó que el Ejecutivo no observará el proyecto de ley que dispone el retiro facultativo de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Así, la cabeza de la cartera ministerial más importante del Gabinete dejó en claro que, tras meses de incertidumbre y altibajos para aprobar la norma, los afiliados al sistema previsional privado estarán habilitados para hacer uso de su dinero tras casi dos años desde la última liberación de los ahorros.

Así lo afirmó en la conferencia de prensa efectuada tras el Consejo de Ministros, a la cual asistió junto al premier Gustavo Adrianzén (PCM); Ángel Manero, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); Eduardo Arana, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH); y Walter Astudillo, titular del Ministerio de Defensa (MINDEF).

Lee también:

La formalización minera sacaría a más de 500 mil peruanos de la pobreza

“En el Consejo de Ministros de hoy, el Ejecutivo ha analizado la ley aprobada por el Congreso de la República referida al retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP y ha decidido no observarla”, señaló ante la consulta periodística sobre si se promulgaría la norma.

El titular del MEF no indicó, sin embargo, si el Ejecutivo promulgará la ley aprobada por el Congreso o se limitará a no observarla hasta cumplido el plazo.

Como se sabe, el Gobierno puede optar por no promulgar la ley hasta el 7 de mayo (quince días hábiles desde el 12 de abril, fecha en la que la ley fue enviada al Ejecutivo), pudiendo el Congreso proceder con la promulgación de la norma.

Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene previsto publicar el nuevo reglamento el venidero 22 de mayo a más tardar.

Dicho documento normativo es aguardado por diversas entidades financieras y aseguradoras, así como por los aportantes del sistema previsional privado, ya que establecerá nuevas directrices y requisitos que impactarán en las operaciones de las instituciones supervidadas.


Más recientes

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Deplorable El papel que ha desempeñado el fiscal José Domingo Pérez en el caso Cócteles ha sido realmente lamentable, porque ha dejado en evidencia que no tiene cómo argumentar jurídicamente sus acusaciones y es por eso que apela al aspecto político. Fracaso Así lo...

Hallan desbalance  patrimonial a la Jefa de Estado

Hallan desbalance patrimonial a la Jefa de Estado

El contralor Nelson Shack informó que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la presidenta Dina Boluarte cuenta con más cuentas bancarias de las que declaró a la Contraloría. En ese sentido, Shack señaló que la mandataria tendría un desbalance...

Barata y Villanueva  hundirán a fiscales  Rafael Vela y Pérez

Barata y Villanueva hundirán a fiscales Rafael Vela y Pérez

El abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, señaló que el exasesor de la Fiscalía, Jaime Villanueva, declarará como testigo de su partido. Esto, para demostrar que el caso Cócteles fue “sobredimensionado” y “armado” por insuficiencia probatoria. También será...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial