Gobierno observó leyes sobre el Fonavi y las AFP

Sagasti rechaza iniciativas a solo un día de finalizar su mandato.

por | Jul 28, 2021 | Política, Titulares

Sagasti rechaza iniciativas a solo un día de finalizar su mandato.

El presidente Francisco Sagasti observó la ley que propone que las AFP devuelvan el 50% de comisiones a los afiliados cuando la rentabilidad anual sea menor a la inflación, así como la iniciativa que buscaba garantizar la devolución de aportes al Fonavi.

La iniciativa, aprobada a inicios de julio en el Congreso, planteaba que las administradoras asuman parte del resultado negativo de las inversiones que administran, con cargo a un porcentaje de sus ingresos.

Al respecto, el Poder Ejecutivo consideró que no se puede condicionar la retribución de las AFP a una rentabilidad mínima señalando que esta última es un factor que no depende de la AFP, sino de las condiciones del mercado.

Sobre la ley para la devolución del Fonavi, las observaciones refieren que el Legislativo no estaría respetando la separación de poderes al derogar el decreto supremo aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas donde se aprobó el cambio de dependencia de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, y en el que se reguló su conformación.

Asimismo, el Ejecutivo menciona que el Congreso estaría “incurriendo en una iniciativa de gasto” al actualizar el cálculo del monto de la devolución de aportes utilizando el índice de precios al consumidor


Más recientes