Heli Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú, aseveró que este suceso recuerda la venta de pruebas de años anteriores.
Para el Decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, la expulsión del ministro de Educación, Carlos Gallardo es vital. Esto luego de que la evaluación completa de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 de docentes haya sido divulgada descaradamente.
“Que dé un paso al costado el señor ministro y sus viceministros que han sido, días atrás, designados en estas responsabilidades y, en buena cuenta, resumen la falta de experiencia y conocimiento en nuestra realidad nacional”, indicó Ocaña durante una entrevista.
Asimismo, añadió que “lamenta que el Minedu haya emitido un comunicado donde reconoce la filtración pero termina indicando que lo ha hecho con todo el cuidado”.
Ocaña precisó que “estos hechos reviven viejas prácticas de corrupción de tomas y dacas, venta de pruebas, alternativas y que han sido transcendidos en todas partes”. Además, comentó que estos incidentes “tiñen la buena imagen de docentes honestos que participaron de la evaluación”.
En ese sentido, expresó que el Ministerio de Educación debe de investigar “desde que punto se filtró la evaluación y qué institución elaboró la prueba; además, que expliquen cuales fueron los contenidos que conversaron cuando el presidente Castillo visitó al Minedu”.
¿Qué dijo el Colegio de Profesores del Perú?
Mediante un documento, el Colegio de Profesores del Perú dio a conocer su “indignación y denuncia al Minedu, responsable político y administrativo de lo ocurrido. El contrato al operador para la aplicación de la Prueba Única Nacional (PUN) no le escuda de la labor de fiscalización, acompañamiento y seguridad de las pruebas”.
Por último , el Colegio de Profesores pidió la nulidad de la PUN y una rápido llamamiento para un nuevo examen. Esto se requiere, ya que es “inconcebible que se continúe con un proceso que solo favorece a la corrupción y la mediocridad”.
Por ello, se solicita una intensa indagación. “Exigimos al Ministerio Público, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo y organizaciones del sector educación, que se pronuncien sobre estos hechos lamentables”, sumaron.