Hoy asume funciones primera presidente del Poder Judicial

Magistrada obtuvo mayoría de votos de Sala Plena de la Corte Suprema

por | Ene 4, 2021 | Sin categoría

Magistrada obtuvo mayoría de votos de Sala Plena de la Corte Suprema

Hoy en horas de la mañana Elvia Barrios Alvarado, será la primera mujer que asuma la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y el Poder Judicial para el periodo 2021-2022.

Cabe mencionar que su elección contó con la mayoría de votos de los magistrados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema, pasando de jueza suprema titula a la primera mujer que preside el Poder Judicial.

La ceremonia de asunción al cargo se realizará en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia. Está previsto que inicie a partir de las 11:00 a.m., marcando la apertura del Año Judicial 2021. Asimismo, a dicho evento, se espera que cuente con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Barrios es jueza de la Corte Suprema desde 2011, logrando presidir la Comisión de Justicia de Género, formada desde el 2016. Además, desempeñó labores como vocal superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y fue presidenta de la Sala Penal Corporativa para procesos ordinarios con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

TRABAJO

En su plan de gobierno para el Poder Judicial figuran cinco ejes de trabajo: integridad y transparencia; transformación digital; y descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional. De igual forma, modernización institucional, y acceso a la justicia y políticas públicas.

La magistrada huancavelicana tiene 62 años. Se graduó en derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y ostenta una maestría y doctorado por la Universidad San Martín de Porres.

Además, ha realizado estudios de perfeccionamiento en la Escuela Judicial de Barcelona y ha formado parte del programa de intercambio judicial entre jueces de España y Perú. Asimismo, ha hecho importantes pasantías de su especialidad en España, Italia, Chile, Colombia y otros países.