Ministerio Público ha solicitado medida cautelar por 36 meses contra el líder de Perú Libre.
Lee también:
Congreso gasta hasta S/80 en los almuerzos de los parlamentarios
Hoy lunes 20 de febrero el juez Leodán Cristóbal Ayala, presidente del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, decidirá si acepta o no el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre.
La audiencia sobre el pedido de la Fiscalía fue programada inicialmente para el pasado miércoles 15 de febrero, pero por decisión del citado magistrado dicha se llevó a cabo recién el viernes 17.
Actualmente el exgobernador de Junín cumple un régimen de comparecencia con restricciones a raíz de las investigaciones por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’. A Vladimir Cerrón se le imputa la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
El Ministerio Público pide variar dicho régimen por supuestos incumplimientos de las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial (PJ).
Entre los alegatos de la Fiscalía están el que Vladimir Cerrón no ha realizado el pago de una caución de 20 mil soles ni ha realizado un control biométrico.
La teoría fiscal indica que la exautoridad habría hecho uso de dinero ilícito para financiar a su partido Perú Libre, la campaña presidencial de Pedro Castillo, y sus propias actividades personales. Una pericia fiscal halló en desbalance en sus cuentas por más de S/ 6 millones.
Cabe señalar que el PJ dictó, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón y otros cinco funcionarios por el delito de colusión en agravio del Estado. Sin embargo, la medida está suspendida hasta su confirmación en una instancia superior. También se les impuso el pago de una reparación civil de más de 2 millones de soles que deberán pagar de manera solidaria.