Hoy se define la suerte del Gabinete Ministerial de Pedro Cateriano

0
188
Primer ministro Pedro Cateriano irá con integrantes del Gabinete para exponer las políticas generales del Poder Ejecutivo en medio de la crisis del coronavirus.

Parlamentarios anuncian que si no convence bancadas no le darán voto de confianza

El Congreso de la República convocó a una sesión plenaria para hoy a partir de las 8:30 horas para la presentación del nuevo Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano.

En efecto, el presidente de la institución, Manuel Merino de Lama, hizo la convocatoria para que el titular del Consejo de Ministros pueda explicar las política generales del Gobierno en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

Asimismo, Cateriano Bellido adelantó que serán tres temas en general los cuales serán desarrollados: la economía, la lucha contra la pandemia y la celebración de las elecciones generales, el 11 de abril del 2021.

ESFUERZOS

Cabe recordar que el nuevo jefe de la PCM sostuvo que “redoblará esfuerzos para tender puentes” con las 9 bancadas integrantes del Congreso de la República con el objetivo de conseguir los votos necesarios para la investidura ante el Pleno.

De igual manera, recordó que todas las reuniones que tuvo con las agrupaciones políticas —así como con los gremios y empresarios— fueron “positivas” por lo que le toca “explicar mejor” las políticas del Gobierno en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19.

PENDIENTE

El vocero de la bancada Fuerza Popular, Diethell Columbus comentó que la decisión de los integrantes de su grupo parlamentario dependerá de las explicaciones sobre las correcciones y nuevos planes que el primer ministro anuncie al país.

Columbus sostuvo que al jefe del gabinete ministerial le corresponde explicar los detalles de cada uno de los anuncios pronunciados por el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio.

Ello con el objetivo de satisfacer las expectativas de la población, a pocos meses de iniciarse el año del bicentenario y en el marco de una “pandemia incontrolable”, manifestó el legislador de FP.

Asimismo, consideró que uno de los temas principales que espera el país es el sinceramiento de las cifras de infectados y fallecidos por la COVID-19, así como la nueva estrategia que se ejecutará frente a la inocuidad de las medidas que se han adoptado hasta la fecha.

Una segunda materia es explicar cómo se logrará la reactivación económica que garantice una efectiva generación de empleo, que priorice a la micro, pequeña y mediana empresa; y no solo a un reducido sector.

Por ello, subrayó que el Perú no puede perder tiempo en medio de la crisis económica y de la pandemia, que azota principalmente a los sectores más necesitados.

Diethell Columbus dijo que “voto de confianza dependerá de nuevos planes que Pedro Cateriano anuncie al país”.

EXPLICACIÓN

El congresista Guillermo Aliaga sostuvo que el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, debe “desarrollar mejor” el mensaje de la nación dado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en referencia “a la viabilidad” de los anuncios realizados en fiestas patrias.

Por otro lado, el también representante de Somos Perú “consideró muy importante” que el nuevo primer ministro priorice la reactivación económica en el marco del incremento de contagios al nuevo coronavirus (COVID-19).

“Considero que es muy importante la reactivación económica. Tuve oportunidad de escuchar a la ministra (María Antonieta) Alva respecto de los presupuestos asignados para el próximo año. Eso nos da aliento”, declaró el parlamentario.

MEDIDAS

Asimismo, Aliaga Pajares dijo que es necesario escuchar las nuevas medidas en referencia al programa Reactiva Perú que ofrece un millón de puestos de puestos de trabajo a los peruanos.

“Se debe precisar en qué regiones, si es para la zona rural o urbana No han sido suficientemente amplios en cuanto a su base de beneficiarios, sobre todo para la pequeña y micro empresa”, expresó el también vicepresidente del Congreso.

En esa misma línea, detalló que solo en Lima se percibe que dos millones y medio de personas han perdido su empleo a consecuencia de la pandemia por lo que la cantidad ofertada “sería insuficiente”.

PACTO PERÚ

En otro momento, Guillermo Aliaga se refirió al Pacto Perú, una convocatoria del Gobierno para buscar consensos en beneficio del país camino al bicentenario.

Sobre ello, manifestó que Somos Perú lo que espera es “saber sus alcances y mecanismos, así que como si va a superponer o no al Acuerdo Nacional”.

“Desde acá saludamos que se llame a las fuerzas políticas para llegar consensos con miras al próximo proceso electoral, pero es necesario que las instituciones sean claras desde su origen”, agregó.

Guillermo Aliaga sostiene que es importante que Cateriano explique a profundidad mensaje de presidente Martín Vizcarra.