Gracias al seguimiento constante de los niveles de agua, la laguna Huacachina ha incrementado su nivel en 15 centimetros
Se lleva a cabo un monitoreo regular del nivel de agua de la laguna Huacachina en la provincia y región de Ica mediante el uso de un limnímetro. Además, cada mes se realiza una reposición artificial de 15,000 metros cúbicos de agua en la laguna.
Ángeles Munares Yauri, gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica, comunicó esto luego de que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) advirtiera sobre el descenso del nivel de agua en la laguna.
“El nivel del agua en la laguna de Huacachina no ha descendido y actualmente se monitorea con un limnímetro si sube o baja el espejo de agua”, indicó.
Munares Yauri añadió que durante varios años se ha estado suministrando agua de pozo a la laguna, y en la actualidad, el nivel del agua en la laguna Huacachina ha aumentado en 15 centímetros y su área ha aumentado en 1.5 metros.
Lee también:
Midagri: Nueva iniciativa sostenible en la producción ganadera
“Como bien lo mencionó el Ingemmet, la laguna viene siendo abastecida con agua de un pozo desde hace muchos años. Hemos realizado el estudio hídrico al pozo y no ha descendido la napa friática. Actualmente la laguna ha subido 15 centímetros y ha crecido 1.5 metros en área; entonces, no estaríamos enfrentando un descenso del nivel del agua”, explicó.
La experta explicó que durante la mitad de cada mes, se lleva a cabo un proceso de recarga artificial de la laguna, lo que ha resultado en un aumento del nivel del agua.
“Al asumir la gestión, se evidenció que la laguna tenía menos nivel de agua, casi metro y medio menos del nivel de agua que actualmente tiene”, comentó.
Además, la funcionaria señaló que la laguna Huacachina es visitada regularmente por la garza blanca, una especie de ave migratoria, mientras que la polla de agua y la garza huaco son aves residentes en la zona. Asimismo, hizo un llamado a los visitantes para que no lleven consigo a sus mascotas, como los perros.
“Cada especie tiene sus enfermedades asociadas; se recomienda no llevar ningún tipo de fauna al área de conservación regional y eso involucra a los canes. Se exhorta evitar llevar frutas, porque hay frutas que tienen esporas de hongos que pueden contaminar la fauna, el huarango y otras especies”, concluyó.