Indecopi detectó que 15 colegios cobraron un exceso de casi S/3 millones en pensiones

Durante el año 2020, muchos padres de familia tuvieron que realizar pagos sobre gastos que nunca se llegaron a realizar en estos colegios privados señaló Indecopi.

por | Sep 23, 2021 | Economía, Educación

Durante el año 2020, muchos padres de familia tuvieron que realizar pagos sobre gastos que nunca se llegaron a realizar en estos colegios privados señaló Indecopi.

Indecopi se dio cuenta que 15 colegios de las regiones de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga han estado cobrando un exceso total de S/ 2.984.143 en las pensiones escolares correspondientes al año escolar 2020.

Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo del Indecopi, informó que dichos colegios no habrían estado brindando una información veraz acerca de los costos que implica el servicio educativo cuando les pidieron a los padres de familia que efectuaran determinados pagos, puesto que estos gastos realmente nunca habrían sido efectuados. 

Se pudo descubrir este hecho cuando Indecopi decidió realizar una investigación en 250 colegios privados en todo el país, para verificar que sea veraz la información que ellos daban a los padres de familia acerca de la estructura de costos y que, por lo tanto, el cobro realizado correspondiera a un servicio que realmente de esté prestando.

“Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación”, informó el ejecutivo.

Los resultados que arrojaron las investigaciones están siendo remitidas a las Secretarías Técnicas de las Comisiones de Protección al Consumidor para que se determine cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo (por ejemplo, exigir la devolución de los montos sin sustento, el inicio de posibles procedimientos administrativos sancionadores, entre otras medidas). La Dirección de Fiscalización también precisó que cuatro colegios ya no están prestando el servicio educativo.

Se pudo constatar que 104 colegios dieron información veraz acerca de los costos del servicio educativo a los padres y madres de familia y, por tanto, habrían efectuado cobros por un servicio que fue efectivamente prestado.

 

Fuente: Andina


Más recientes