Inflación anual en Lima llegó a su nivel más alto en 25 años

Huaraz, Chachapoyas y cerro de Pasco lideran las regiones con mayor inflación a nivel nacional

Huaraz, Chachapoyas y cerro de Pasco lideran las regiones con mayor inflación a nivel nacional

 La inflación anual en Lima subió en junio a 8.81%, luego que el índice de precios al consumidor de junio creciera en 1.19%, con lo cual la inflación en la capital alcanzó su nivel más alto en 25 años, es decir, no se había reportado un nivel tan alto desde julio de 1997, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con esto se evidencia que la inflación en el Perú subió por catorceavo mes consecutivo, continuando por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

Cabe mencionar que a mediados de 1997 el país se encontraba en pleno proceso de descenso de la hiperinflación de fines de los 80 e inicios de los 90.

Según el reporte del INEI, en el mes de junio tanto a nivel nacional como en la capital, los sectores que impulsaron el incremento de precios fueron los de alimentos y transportes.

El mes pasado la categoría de Transporte subió en 3.24%, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en 1.88%, Restaurantes y Hoteles en 1.02%. También se elevó en los rubros de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles en 0n75% y Bienes y Servicios Diversos en 0.68%

Inflación en regiones

De otro lado, el INEI respecto a las regiones del país, señaló que entre julio del 2021 y junio del 2022 tres ciudades muestran tasas de inflación superiores al 12%: En Huaraz el alza de precios alcanzó el 13.63%, en Chachapoyas a 12.44% y en Cerro de Pasco a 12.22%.

Dos de esas tres ciudades, exactamente Chachapoyas y Pasco, pertenecen a regiones que tienen un nivel de pobreza de entre 24% y 40.9%.

Le siguen las regiones de Puerto Maldonado (11,.82%), Chiclayo (11.19%), Piura (11.18%) y Chimbote (11.17%).

Asimismo, Cusco (10.87%), Huánuco (10.87%), Huancavelica (10.62%), Moquegua (10,47%), Huancayo (10.28%) y Ayacucho (10.08%), Tumbes (10.45%) y Trujillo (10.34%), Tarapoto (10.42%).

Otras ciudades con un alto nivel de inflación son Pucallpa (9.82%), Iquitos (9.05%), Ica (9.67%) y Tacna (9.56%), Arequipa (9.55%), Puno (9.43%) y Abancay (9.06%).


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial