Por contratación irregular de su esposo en JNE
El miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry, recomendó al Pleno destituir a la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, alegando que su esposo contrató con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando estaba impedido por ley.
En el informe N°026-2022 se señala que Eduardo Laca Rivadeneira suscribió órdenes de servicios con el JNE entre enero del 2015 y julio del 2018, tiempo en el que Barrios ya se desempeñaba como jueza suprema.
El órgano electoral es presidido cada cuatro años por un juez supremo elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, instancia que integra Barrios Alvarado desde el 2011.
Thornberry, quien invocó los impedimentos de contratación de familiares de altos funcionarios que estipula la Ley de Contrataciones del Estado, concluyó que la magistrada incurrió en falta disciplinaria grave al no declarar que su cónyuge trabajaba para el JNE.
En el documento también se lee que se debe imponer similar sanción al juez supremo Javier Arévalo y al exjuez Vicente Walde. A ambos también se recomienda sanción por la contratación de familiares.
[Lee también: Fiscalía presentará recurso impugnatorio]
Desde la JNJ explicaron que el informe de Thornberry, instructor del caso en curso, aún debe ser visto en una audiencia que se realizará la primera semana de noviembre.
Detallaron que luego de escuchar sus argumentos, los miembros del Pleno votarán a favor o en contra de esas conclusiones.
Por otro lado, la Corte Suprema del Poder Judicial expresó su rechazo a lo que denominaron “actos de intimidación” de parte de un funcionario del Ministerio Público y aseguraron que trabajan de manera independiente e imparcial, sin presiones de otras instituciones.
Esto, luego que el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, reiterara los motivos detrás de sus acciones contra el juez supremo César San Martín.
“Ante la inminente visita de la OEA, hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación, presión, que se vienen realizando por parte de un funcionario del Ministerio Público”, aseguró Barrios acompañada por otros magistrados supremos.
Si te interesa lee también:
Esta celebración religiosa se realiza entre los meses de marzo y abril, de acuerdo al calendario católico, y a lo largo de un total de once días.
Lee: https://t.co/TZh9SlUCy6— Diario La Razón (@larazon_pe) October 26, 2022