Informe de la JNJ recomienda destituir a presidenta del PJ

Por contratación irregular de su esposo en JNE

por | Oct 26, 2022 | Política, Titulares

Por contratación irregular de su esposo en JNE

El miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry, recomendó al Pleno destituir a la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, alegando que su esposo contrató con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando estaba impedido por ley.

En el informe N°026-2022 se señala que Eduardo Laca Rivadeneira suscribió órdenes de servicios con el JNE entre enero del 2015 y julio del 2018, tiempo en el que Barrios ya se desempeñaba como jueza suprema.

El órgano electoral es presidido cada cuatro años por un juez supremo elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, instancia que integra Barrios Alvarado desde el 2011.

Thornberry, quien invocó los impedimentos de contratación de familiares de altos funcionarios que estipula la Ley de Contrataciones del Estado, concluyó que la magistrada incurrió en falta disciplinaria grave al no declarar que su cónyuge trabajaba para el JNE.

En el documento también se lee que se debe imponer similar sanción al juez supremo Javier Arévalo y al exjuez Vicente Walde. A ambos también se recomienda sanción por la contratación de familiares.

[Lee también: Fiscalía presentará recurso impugnatorio]

Desde la JNJ explicaron que el informe de Thornberry, instructor del caso en curso, aún debe ser visto en una audiencia que se realizará la primera semana de noviembre.

Detallaron que luego de escuchar sus argumentos, los miembros del Pleno votarán a favor o en contra de esas conclusiones.

Por otro lado, la Corte Suprema del Poder Judicial expresó su rechazo a lo que denominaron “actos de intimidación” de parte de un funcionario del Ministerio Público y aseguraron que trabajan de manera independiente e imparcial, sin presiones de otras instituciones.

Esto, luego que el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, reiterara los motivos detrás de sus acciones contra el juez supremo César San Martín.

“Ante la inminente visita de la OEA, hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación, presión, que se vienen realizando por parte de un funcionario del Ministerio Público”, aseguró Barrios acompañada por otros magistrados supremos.

Si te interesa lee también:


Más recientes

Minsa y Mimp apoyan a población de Condorcanqui 

Minsa y Mimp apoyan a población de Condorcanqui 

El titular del Minsa, indicó que tres establecimientos de salud de la provincia de Condorcanqui tendrán una mejora en presupuestos El ministro de Salud, César Vásquez, anunció ayer que tres centros de salud en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, están...

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Pablo Sánchez

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Pablo Sánchez

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Supremo Pablo Sánchez debido a la interpretación de un artículo de la Constitución. El fiscal Supremo y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, podría ser sancionado, con hasta cuatro meses de suspensión,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial