Contraloría detectó graves irregularidades
La Contraloría General de la República reveló que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) solo gastó el 10 % del presupuesto que se le asignó para combatir el nuevo coronavirus (COVID-19) en los penales.
La entidad supervisora identificó que la institución penitencia solo gastó un poco más de un millón de soles (S/ 1.080.915) de los 10 millones de soles que el Gobierno le transfirió hace un mes en el marco de la emergencia nacional a causa de la pandemia.
El dinero debía ser invertido en la contratación de más personal y adquisición de útiles de bioseguridad y de limpieza, para prevenir, controlar y diagnosticar el coronavirus en los penales del país.
La Contraloría señaló en su informe, que unos 250.000 soles fueron invertidos para la remodelación del expenal San Jorge, destinado como centro de aislamiento de los reclusos infectados con la COVID-19.
La sobrepoblación y hacinamiento ha sido la principal causa para la expansión del contagio de
coronavirus en los penales. El presidente del
Consejo de Ministros,
Vicente Zeballos, detalló que con los 68 centros penitenciarios en el país se logra una capacidad para recluir a 31.000 personas, pero ante la ata demanda actualmente hay 97.000.