Anteriormente, la CPI había comunicado sanciones penales contra líderes en la guerra de Gaza
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, calificó de «vergonzoso» el intento del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de detención contra él y el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Esta reacción se produjo en respuesta a la solicitud del fiscal de la CPI, Karim Khan, quien busca órdenes de detención relacionadas con las acciones de Israel en la guerra de Gaza.
Lee también:
Gallant criticó duramente la decisión en una declaración oficial, enfatizando que desde el 7 de octubre, ha estado luchando contra Hamás, una organización que describió como terrorista.
Además, Gallant defendió la adherencia de Israel y sus Fuerzas de Defensa (FDI) al derecho internacional y destacó los esfuerzos realizados para proporcionar ayuda humanitaria a los civiles en Gaza.
Israel reclama su legitimo derecho a la defensa
En un post en la red social X, Gallant rechazó la postura del fiscal Khan, argumentando que intentar negar a Israel el derecho a la autodefensa y a liberar a sus rehenes debe ser rechazado categóricamente.
También condenó lo que consideró un paralelismo inaceptable entre Hamás y el Estado israelí, recordando que Israel no reconoce la autoridad de la CPI.