A la hermana de la exfiscal de la Nación se la vinculó con la liberación de un narcotraficante colombiano
Ayer, miércoles 22 de mayo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Enma Benavides de su cargo como jueza suprema tras una prolongada audiencia. La decisión giró en torno a su interferencia en la destitución de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, a través de su hermana Patricia Benavides.
Antonio de la Haza, presidente de la JNJ, anunció la destitución de Enma Benavides, quien también había sido removida de su cargo.
Lee también:
Corte Suprema de Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht
En la misma audiencia, Azucena Solari recibió la máxima sanción disciplinaria por no actuar con independencia e imparcialidad.
El proceso disciplinario contra Enma Benavides se inició debido a su interferencia en la destitución de Bersabeth Revilla, quien la investigaba por su presunta participación en la liberación del narcotraficante Roberto Gómez Herrera a cambio de sobornos.
Además, en diciembre de 2023, un programa dominical entrevistó a Percy Coromoto Matos, un narcotraficante colombiano condenado a 18 años de prisión, quien reveló que la jueza Enma Benavides solicitaba dinero a cambio de liberaciones, a través del abogado Walter Máximo Mendoza Pérez. Según Matos, para obtener su libertad con comparecencia, se le exigieron 150 mil dólares. Detenido en 2012, Matos entregó a la fiscal Revilla mensajes de voz y audios grabados durante sus conversaciones con el abogado Mendoza Pérez, que implicaban a Enma Benavides, conocida bajo el seudónimo de ‘La Doña’.