Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tilda a China y Rusia de liderar autocracias, lo que causó el enojo de sus representantes.
El presidente Joe Biden terminó su exposición de la Cumbre por la democracia anunciando a Estados Unidos como protector de los valores democráticos del mundo. Esto desató fuertes críticas de China y Rusia, países que fueron excluidos del evento.
«Estamos afirmando los valores democráticos que están en el corazón de nuestro sistema internacional y que han sido los elementos fundamentales, durante décadas, del crecimiento y la prosperidad globales», mencionó Biden en el cierre de la cita de dos días. Cabe precisar que esta fue realizada por videconferencia respetando los protocolos por la pandemia de COVID-19.
«Y estamos comprometidos a trabajar con todos los que comparten esos valores para dar forma a las reglas del camino que regirán nuestro progreso en el siglo XXI», añadió, subrayando que la democracia «no conoce fronteras» y «habla todos los idiomas».
Biden aseguró que Estados Unidos defenderá a «quienes dan a su gente la capacidad de respirar libremente, no a los que buscan asfixiarla con mano de hierro».
El presidente estadounidense ha reiterado en muchas ocasiones que el mundo está próximo a un «punto de inflexión». Esto frente a una batalla entre autocracias en desarrollo y democracias que son cada vez más cuestionadas.
Durante el primer día de la cumbre, que reunió a unos 100 gobiernos y representantes de la sociedad civil, el presidente de EE.UU afirmó que se destinaría 424 millones de dólares para fortalecer la libertad de prensa. También con la finalidad de obtener elecciones limpias y campañas anticorrupción.
«Más que nunca, la democracia necesita paladines», expresó.
La reacción de China
Mientras Biden declaraba sobre este tema durante su cita al frente de un muro de televisores en la Casa Blanca, China no tomaba con seriedad el encuentro. Por esta razón, creó una canción de rap en inglés que dice que los estadounidenses «venden democracia como venden Coca-Cola».