Juez Hugo Núñez rechaza pedido de Jorge del Castillo

0
228
Jorge del Castillo había pedido, a través de su abogado, que no se utilicen los audios con su exasesora como pruebas.
Jorge del Castillo había pedido, a través de su abogado, que no se utilicen los audios con su exasesora como pruebas.

Buscaba que audios con su exasesora no sean pruebas en su contra

El Poder Judicial, por medio del juez Hugo Núñez Julca, rechazó el pedido que hizo la defensa de Jorge del Castillo a fin de que se declare como nula la obtención de los audios de conversaciones que sostuvieron el excongresista y una exasesora de su despacho. Esto en el marco de las investigaciones por los presuntos pagos ilícitos que esta última habría recibido como trabajadora del Congreso de la República.

El juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, declaró infundado el recurso de tutela de derechos que presentó Del Castillo a través de su abogado defensor, el exministro aprista Aurelio Pastor.

Con esta medida, planteaba dos cosas: declarar como nulo el acto a través del cual se obtuvieron audios que lo involucran del celular de su exasesora Dianne Monge Berrocal, y que dichas conversaciones sean apartadas de la carpeta fiscal. Esto, porque no fueron notificados para estar presentes durante la obtención de los archivos originales.

La fiscalía suprema que investiga al exparlamentario aprista se opuso a este pedido al asegurar que no se había vulnerado ninguno de sus derechos al haber obtenido, asegurado e incluido en la investigación las conversaciones con la exasesora, ya que Monge Berrocal había señalado que temía por su seguridad.

Núñez Julca, en su resolución publicada hoy por el Poder Judicial, recordó que a través de una tutela de derechos solo se pueden apartar pruebas “ilícitas o prohibidas”, mas no pruebas que puedan ser consideradas como “irregulares” una vez oficializada la denuncia fiscal.

El magistrado también valoró que la testigo, Dianne Monge, acudió de forma voluntaria a brindar su testimonio el día 23 de diciembre del 2019, fecha en la cual se aseguraron los audios de su celular y de una cámara fotográfica. Solo cuando la fiscalía cita a una de las partes, se exige que sean notificados todos los involucrados.

“En caso de una declaración testimonial espontánea, la norma procesal solo exige que tal circunstancia se haga constar en el acta respectiva”, manifestó el juez.

El juez también consideró como justificada la obtención de los audios de manera urgente ya que Monge Berrocal había solicitado medidas ya que había recibido amenazas incluso antes de que regresara de su viaje a España, durante el cual siguió recibiendo pagos del Congreso.