Debido a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no se pusiera de acuerdo para resolver la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al haberse suscitado una discordia en la votación de los magistrados, “primer dirimente” que decida, con su voto, si le otorga libertad.
Según señala el artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el tribunal llamaría a la jueza suprema Susana Castañeda Otsu, a razón de que es la magistrada menos antigua de otra sala de la misma especialidad.
Si con el voto de Castañeda, persiste el empate en la votación, se convocaría a un segundo “dirimente”, y así sucesivamente hasta alcanzar los cuatro votos mínimos que resuelvan el recurso de casación, porque sí está establecido.
Cabe apuntar que no es la primera vez que Castañeda, integrante de la Primera Sala Penal Transitoria, participe en el tema de Fujimori, pus el pasado mes de julio, votó en contra de la inhibición que presentó el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza.