Keiko y Castillo en empate técnico tras simulacro de votación

A tres semanas de la segunda vuelta, Ipsos revela un empate estadístico entre ambos candidatos

por | May 16, 2021 | Sin categoría

A tres semanas de la segunda vuelta, Ipsos revela un empate estadístico entre ambos candidatos

De acuerdo al reciente simulacro de votación de Ipsos, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo el 51,1 % de votos válidos y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanzó un 48,9 %.

A pocas semanas de la segunda vuelta electoral que se realizará el 6 de junio, la distancia entre ambos candidatos continúa acortándose.

En este estudio se reduce la diferencia entra ambos candidatos y pasa de 9% del anterior sondeo a 2.2%. En el anterior sondeo el postulante de Perú Libre obtenía 43% mientras que su rival de Fuerza Popular, 34%.

Respecto al antivoto entre ambos candidatos, la encuesta reveló que Fujimori Higuchi ha logrado reducirlo en 9 puntos en un mes, pasando de 55% a 46%, mientras que, en el caso de Castillo, su antivoto creció pasando de 33% a 42%

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL SIMULACRO Y LA ENCUESTA?

Mientras en la primera se hace entrevistas a las personas que participan del estudio; en la segunda se usa cédulas de votación similares a las que se emplearán el 6 de junio y ánforas para garantizar el anonimato.

En la encuesta, el entrevistado puede decir que no sabe por quién votará. Pero en el simulacro tiene que marcar alguna opción. Si no está seguro, podrá elegir blanco o viciado; pero también podría tomar una posición. Esto se asemeja más a la situación real del día de la votación.