La Fiscalía formaliza denuncia contra PPK

0
76
Expresidente Pedro Pablo Kuczynski enfrentará severa acusación por caso de IRSA NORTE.

Por presunta colusión del expresidente en caso IIRSA Norte

El Ministerio Público presentó denuncia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de colusión agravada por el caso del Proyecto Ejemultimodal del Amazonas Norte (IRRSA Norte)

La pesquisa realizada por el fiscal José Domingo Pérez alcanza a 14 funcionarios, entre ellos al excongresista Juan Sheput, así como a los exministros René Cornejo y Carlos Ferrero Costa.

La resolución de la Fiscalía precisa que el exmandatario habría favorecido a la empresa Odebrecht para concesionarle la realización de la obra cuando era presidente del Consejo Directivo de Proinversión. Por el mismo delito se investiga a los exministros René Cornejo Díaz y Carlos Ferrero, así como al excongresista Juan Sheput.

Cabe señalar que en el documento también se determina archivar definitivamente el caso seguido contra Nestor Leoncio Palacios Lefranco, al declararlo como extinguida la acción penal a causa de su muerte. PPK cumple una orden de arresto domiciliario desde abril de 2019 por la investigación del caso Westfield Capital.

Como se recuerda, el proyecto fue firmado en enero de 2005 y ejecutado durante el Gobierno de Alejandro Toledo, con un costo de 218,5 millones de dólares. La obra une el puerto de Paita con la ciudad de Yurimaguas y cruza seis regiones: Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.

Silvana Carrión, procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, interpuso en marzo del 2019 una denuncia para abrir una investigación preliminar por el caso IIRSA Norte. Su petitorio contemplaba los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, ya que tuvo diversas adendas.

El pedido determinaba los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en contra de los involucrados, debido a que el proyecto firmado en enero del 2005, con un costo de US$218, 5 millones, tuvo diversas adendas.