La minera Las Bambas sigue paralizada luego de la reunión propuesta por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y lideres comuneros.
La reunión programada para el 14 de diciembre que fue cancelada a pocos a horas generó que el asesor legal, Víctor Villa, se negara a dialogar para levantar el bloqueo de la ruta de la minera, ya que considera que es una broma. “Esto es una broma. No nos reuniremos. No aceptaremos ninguna reunión”, declaró a Reuters.
Ante este suceso, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, aclaró que nadie se acerco a dialogar en dicha reunión, lo que genero la molestia al representante de Chumbivilcas “al Gobierno no le importa solucionar el conflicto” a pesar de las propuestas por las comunidades vecinas.
Así mismo, exdirigentes se manifestaron aludiendo que Víctor Villa y Wilber Fuentes, estarían desnaturalizando las demandas de las comunidades.
“Quieren negociar los derechos de las comunidades a cambio de cuestiones económicas (encapsulados para el transporte de minerales) como si esto diera solución al tema ambiental”, manifestaron en un documento.
Hay que mencionar, que una de las demandas a la minera Las Bambas por parte de, Daniel Colque, representante de la comunidad de Collana, es que se considere la contaminación ambiental.
“Soportamos polvo y ruido todos los días. Nuestra salud, nuestros animales, el río que pasa por nuestra comunidad, todo está contaminado. Queremos que la mina se haga responsable. Nosotros vivimos al costado del corredor”, declaró Colque.
Cabe recordar, que el lunes de 13 de diciembre, el Consejo de Ministros , remitió las propuestas de las ocho comunidades de Chumbivilcas a la empresa MMG Las Bambas , para su respectiva evaluación .