Lecaros respalda demanda para homologar sueldos de jueces

0
301
José Luis Lecaros, presidente del PJ, respaldó a jueces durante inicio del Año Judicial 2020.

Magistrados realizaron plantón en el PJ

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial (PJ) , expresó su respaldo a la demanda de homologación de sueldos de los jueces y calificó el pedido como “justo reclamo”, durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2020.

Esa misma vocación de servicio y sentido de institucionalidad la encontramos en nuestros jueces que hoy exigen -y cuentan con el respaldo de esta presidencia y la de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia- la homologación de sus haberes de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial”, afirmó en la ceremonia en la que estuvo presente el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

Cabe indicar que un grupo nutrido de jueces realizó un plantón en la fachada de la sede judicial, en Cercado de Lima, con gigantografías en mano para que las autoridades se pronuncien ante su pedido.

Los magistrados exigieron que se les homologue el sueldo conforme a lo establecido en la norma, en proporción al aumento que han recibido los jueces supremos, quienes estaban en la sala y participaban de la ceremonia.

Por su parte titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, presidió el evento y dijo en su discurso que entendía su postura pero les pidió no dejar abandonados sus cargos.

“La presidencia los apoya, es una exigencia que debe ser corregida pero no deben soslayar su responsabilidad de administrar justicia”, enfatizó el José Luis Lecaros en el evento.

Agentes policiales cerraron la calle y evitaban que los magistrados pretendan ingresar al recinto judicial. A la ceremonia asistió el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, los mimebros del Tribunal Constitucional, el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea y Rosa Bartra.

El reclamo por la homologación del sueldo de los jueces es conforme a la ley, pero distorsionada por las partes que participan de la ejecución de la medida. Desde el primer gobierno de Alberto Fujimori se alteró en teoría las remuneraciones, pero en la práctica no se cumplió.