La fase inicial del servicio del primer metro subterráneo se extenderá por tres meses
El jueves 21 de diciembre marca el inicio de la fase de prueba de la Línea 2 del Metro de Lima. Durante tres meses, los viajes en este tramo serán gratuitos, pero será necesario adquirir una tarjeta de embarque por 7.50 soles para acceder al servicio, según informaron representantes de la ATU y el MTC.
José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), detalló: «A partir del próximo jueves 21 de diciembre, arrancamos la fase de prueba de la Línea 2 del Metro de Lima. Durará tres meses y aunque no habrá costo de pasaje, se requerirá la tarjeta de embarque, la cual tendrá un valor de 7.50 soles».
El funcionario enfatizó que el acceso al primer metro subterráneo del país estará exclusivamente vinculado a esta tarjeta; quienes no la posean no podrán utilizar este servicio provisional.
Aguilar también aclaró que la tarjeta de la Línea 1 del Metro no será válida para la Línea 2, ya que son sistemas distintos. Sin embargo, se prevé la posibilidad de integrar ambas tarjetas en el futuro, quizás el próximo año, abarcando los corredores del Metropolitano y, posteriormente, la Línea 1 del Metro.
El presidente ejecutivo de la ATU añadió que el uso de estas tarjetas durante la fase de prueba de la Línea 2 permitirá evaluar la demanda de pasajeros y realizar ajustes necesarios para mejorar su funcionamiento.
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¿Dónde se venderán las tarjetas?
Las tarjetas de embarque para la Línea 2 del Metro podrán adquirirse en las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, a través de las máquinas de autoservicio y en las boleterías.
El horario de atención de estos puntos de venta será de 6:00 a. m. a 11:00 p. m., con la excepción del día 21 de diciembre, cuando comenzarán a atender desde el mediodía.
Ministro pide no saturar marcha blanca
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, hizo un llamado a la población para que el nuevo servicio de transporte sea utilizado principalmente por los residentes locales.
«Queremos pedir a los ciudadanos que adquieran la tarjeta sean aquellos que viven en esta área y realmente requieran desplazarse desde el mercado de Santa Anita hasta la vía de Evitamiento», expresó en declaraciones a los medios.
Aunque reconoció el interés de muchas personas por experimentar el funcionamiento del primer metro subterráneo del país, enfatizó la importancia de que los residentes del distrito sean los principales usuarios durante esta fase inicial.
«Comprendemos que existe curiosidad por ver cómo opera este nuevo medio de transporte, pero en esta etapa inicial es fundamental que lo utilicen quienes lo necesiten, evitando congestionar el servicio por simple curiosidad».
El ministro destacó que se está trabajando en colaboración con la ATU y el concesionario para finalizar la obra antes del 2028.
Durante esta fase de prueba, el recorrido se completará en apenas siete minutos, siendo significativamente más rápido que el transporte convencional, que actualmente toma más de 30 minutos para el mismo trayecto. Cada tren tendrá capacidad para transportar hasta 1200 pasajeros.
¿Dónde se ubican las estaciones?
Las cinco estaciones de la Etapa 1A, que inaugurarán sus servicios este fin de año, están situadas en el distrito de Santa Anita, abarcando una distancia total de cinco kilómetros.
Las estaciones de embarque son: E20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita.
Cada una de estas estaciones tiene su entrada localizada a lo largo de la Carretera Central, entre las intersecciones de las avenidas 22 de julio y la vía de Evitamiento, justo en el límite con el distrito de El Agustino.
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