Tras revelarse vínculos con ‘Los Intocables Ediles’
Luciana León, integrante de la Comisión Permanente y quien recientemente ha sido vinculada a la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, dejará de ser militante del Partido Aprista Peruano (PAP).
A través de un escrito dirigido al secretario general de la agrupación, Elías Rodríguez, —y que fue recibido ayer a las 3:25 p.m.— León dio a conocer su decisión de que se inicie su proceso de desafiliación.
“[…] A efectos de no poner en duda la imagen y trayectoria del partido de Haya de la Torre, considero que debo dar este paso para que nadie piense que busco en nuestro partido un mecanismo de blindaje o de impunidad”, se lee en el documento.
La carta también está dirigida a Mauricio Mulder, presidente de la Comisión Política Nacional del PAP.
León señaló que su alejamiento de la agrupación con la que llegó tres veces al Parlamento sería solo temporal.
“Soy parte de una familia aprista y de legisladores, hecho que me llena de orgullo y gratitud hacia nuestro partido; en consecuencia, y cuando esta circunstancia finalice (en referencia a las diligencias fiscales y judiciales), volveré a solicitar mi afiliación para continuar trabajando por los valores y enseñanzas del aprismo”, se remarca.
Luciana León es sindicada por el Ministerio Público como el brazo político-legal de la organización dedicada presuntamente al tráfico de influencias y corrupción que operaba en La Victoria.
León, mientras ejercía su cargo de parlamentaria, gestionó obras por S/4 millones por el municipio que dirigía el alcalde Elías Cubas, quien quería el líder de la red criminal.
Ella es acusada de haber recibido pagos por hasta S/20 mil por sus gestiones a favor de dicha comuna.
Por este caso, a fines de enero último, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Luciana León.