Hallazgo en Malasia se dio tras el regreso de personas que se encontraban en la India
El Gobierno de Malasia reportó la existencia de una cepa de coronavirus en su territorio, llamada D614G, que es diez veces más infecciosa que el SARS-CoV 2. Anteriormente, esta cepa había sido encontrada en muestras aleatorias de COVID-19 en Filipinas.
La cepa fue hallada en Malasia tras el brote de 45 casos ocasionados por el regreso de personas que viajaron a la India y no cumplieron con la cuarentena domiciliaria de 14 días impuesta por el gobierno malasio.
Lee también: [EE. UU. elaborará cepa de coronavirus]
La subsecretaria de Salud de Filipinas , Maria Rosario Vergeire, en una sesión informativa virtual explicó que se cree que la mutación tiene una mayor posibilidad de transmisión o infecciosidad, pero todavía no existe suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá.
Además, el director de Salud de Malasia, Noor Hisham, teme a que este hallazgo signifique el retroceso de la realización de la vacuna, ya que esta no podría ser eficaz para dicha cepa.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, pese a existir ya 45 casos sobre la existencia de este nuevo brote de coronavirus, no hay evidencia de que la cepa conduzca a una enfermedad más grave.