Incluyendo los que hizo con sobrinos y amigos
La gestión de Pedro Castillo ha gastado, hasta el momento, 9 millones de soles en vuelos presidenciales. Aquí desfilaron familiares, sobrinos y hasta amigos del propio presidente de la República.
Según una investigación del portal periodístico Centro Liber, 6 de los 9 millones de soles corresponden a viajes encabezados por Castillo Terrones.
Y como ya es de conocimiento público, al presidente le gusta invitar a familiares como si se tratara de viajes vacacionales, pero lo más preocupante es que en uno de esos viajes se habría fugado el prófugo Fray Vásquez Castillo.
Diego Bazán, congresista de la bancada Avanza País, señaló que se debe investigar los vuelos presidenciales para saber qué otros personajes han estado presentes.
“No me cabe duda que con las facultades vamos a poder llegar más allá en las investigaciones. (…) Hay que también investigar qué otros personajes subieron en estos vuelos presidenciales”, dijo.
Bazán recordó que el exministro Juan Silva se encuentra fugado. “Otros personajes más podrían, sin ningún problema, no quiero adelantar en ese sentido. Esto lo va a determinar las investigaciones”, expresó.
Por otro lado:
Helipuerto clandestino en Chota sí es de los padres de Castillo
Walter Agip Rojas, alcalde de Tacabamba, dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que el terreno donde se construyó el helipuerto informal en Chota, pertenecería a los padres del presidente Pedro Castillo.
“[¿A quién le pertenece?] Tengo referencia que es de propiedad privada. Sé que es de los papás del presidente. Supongo el trabajo no ha demorado más de 6 o 5 horas. Esos trabajos no demoran mucho tiempo”, dijo durante su intervención en el Parlamento.
Bajo esa línea, Walter Agip Rojas señaló que su municipalidad no apoya obras personales, sino de bien social. “En ningún momento hemos apoyado en ese sentido para que se construya el helipuerto”, expresó.
Frente a estas declaraciones, el presidente de la Comisión Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), señaló que es muy “grave” la afirmación del burgomaestre de Tacabamba.
Según un reportaje de Cuarto Poder, el helipuerto entró en funcionamiento en abril de 2022, pero su construcción no fue declarada ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La obra, de acuerdo con el informe periodístico emitido en julio, permitía llegar y partir al presidente con comodidad y sin necesidad de registrarse previamente.
De momento, la Comisión de Fiscalización no ha descartado citar a los padres del presidente para esclarecer la versión.