Récord de muertes se han registrado en últimos 21 años desde gobierno de toledo y desde la pandemia suman 30
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció el asesinato de Genaro Comisario Bitap, íder indígena Awajún y presidente del Frente de Defensa del distrito de Manseriche, de la provincia loretana de Datem del Marañón, victimado por dos disparos de bala, hecho ocurrido en la capital distrital Villa Saramiriza.
El subprefecto Denis Tangoa explicó que Comisario Bitap recibió 2 disparos en la noche del martes 2 luego de ser herido y fue llevado por moradores del pueblo a emergencias del centro de salud de la comunidad, donde el personal de salud solo se remitió a confirmar su deceso, según Denis Tangoa, subprefecto del distrito.
“El jefe de serenazgo es familiar de la víctima y él me llamó a las 8:45 pm y me pidió apoyo para que las autoridades realicen el levantamiento del cadáver y que el cuerpo presentaba dos disparos. Me dijeron que lo llevaron al centro de salud, pero ya estaba muerto”, dijo.
El subprefecto Denis Tangoa lamentó que Villa Saramiriza, pese a ser la capital distrital, no cuenta con una comisaría ya que tuvieron que esperar hasta el miércoles, para que la Fiscalía y la Policía Nacional acudan a la zona, debido a que tienen que navegar el río Marañón más de 12 horas desde la capital provincial.
Al lugar llegó Rolando Portocarrero, representante de la Fiscalía y dos agentes de la Policía Nacional de la comisaría de San Lorenzo, para las diligencias y proceder con el levantamiento del cadáver de Genaro Comisario Bitap.
Cae sospechoso
Además, comentó que la ronda campesina de la comunidad de Félix Flores, ubicada a 45 minutos de Saramiriza, tendrían retenido al presunto autor del crimen, quien será entregado a las autoridades para las investigaciones.
Según el subprefecto Denis Tangoa, hace un año solicitaron la instalación de un Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional, debido al incremento de actos delictivos, pero aún no tienen respuesta.