Por accidente en el que murieron dos trabajadores
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) notificó a “Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A.” empresa que opera la franquicia McDonald’s, que fue multada con S/. 845,670, por el accidente de trabajo donde fallecieron dos trabajadores.
La multa se impuso al haberse comprobado la responsabilidad de dicha empresa en la muerte de Carlos Campos y Alexandra Porras, jóvenes trabajadores de dicha empresa, que a la vez eran enamorados.
El informe que sanciona detalla que Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. cometió seis infracciones “muy graves” y una infracción “grave”, todas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
De acuerdo a SUNAFIL, cinco de las infracciones “muy graves” ocasionaron la muerte de sus dos jóvenes trabajadores en el local de Pueblo Libre. Dichas infracciones, conjuntamente con la infracción “grave” en mención, tienen el carácter de “insubsanables”. Esto quiere decir que sus efectos no se pueden revertir en el tiempo.
Las infracciones “muy graves” cometidas por la empresa responsable están referidas a la identificación de peligros y evaluación de los riesgos (IPER) del puesto de trabajo, la formación e información en Seguridad y Salud en el Trabajo, el otorgamiento de los Equipos de Protección Personal (EPPs) y la supervisión del uso efectivo de los mismos, la garantización de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en el centro de trabajo, la supervisión efectiva del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; y, respecto al Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.