Ley busca perfeccionamiento de la asociatividad agraria
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observó la autógrafa de la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de Pequeños Agricultores en cooperativas agrarias, que el Congreso había aprobado por unanimidad, alegando que otorgar un tratamiento diferenciado a favor de los pequeños agricultores organizados en cooperativas implica el incumplimiento de tratados internacionales.
A juicio del MEF, este incumplimiento daría lugar a que el Perú podría ser denunciado por empresas extranjeras con inversiones agrarias que operan en nuestro país.
Al respecto, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), los argumentos del MEF testimonian el nivel de desconocimiento que predomina entre sus funcionarios sobre la realidad económica y social de la pequeña agricultura, los inducen a su informalidad y a vivir siempre en pobreza.
“Se niegan a entender que es ‘acto cooperativo’ y representación comercial y persisten en castigar la integración empresarial de los microagricultores”, dijo.
Argumento del MEF
Por su parte, Juan Carlos Zecenarro Monge, director general del MEF, nuestro país está obligado a brindar las mismas facilidades y oportunidades para su desarrollo empresarial a las empresas, sean estas nacionales o extranjeras.
Por su parte, Castillo refirió que el cooperativismo agrario lo integran micro y pequeños agricultores cuyos ingresos anuales per cápita es menor a 8.000 soles, a los cuales se debe descontar el 50% por concepto de salarios no percibidos, y la diferencia son costos de insumos y servicios.
Finalmente, el representante de la JNC pidió al presidente electo Pedro Castillo “hacer justicia con el cooperativimos agrario” y atender esta medida.