Radiografía del discurso pone en evidencia falsedades de mandatario.
El presidente de la República Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación ante el Pedro Castillo plagado de declaraciones falsas, imprecisas o engañosas.
Al inicio de su mensaje, Castillo dijo “reconozco el trabajo que se hace desde el Ministerio Público y el Poder Judicial, pues en nuestra patria padecemos sed ancestral de justicia la que debe impartirse por igual y sin distinción de ideologías y colores políticos”. Esto, no obstante, resulta engañoso porque su abogado Benji Espinoza ha presentado una serie de recursos para anular las investigaciones abiertas por el Ministerio Público.
De otro lado, el presidente Castillo apuntó que “en lo que va de este año 2022 hemos crecido en 3.5°/o y, a pesar de la pandemia, estamos también por encima del promedio de la región”.
Sin embargo, lo dicho resulta impreciso. Si bien es cierto que el crecimiento de nuestro país ha sido, efectivamente, superior al 3,5% entre febrero a abril, estos resultan inferiores de enero a mayo.
En otro pasaje, el jefe de Estado señaló que “sólo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba”. Esto también es falso porque Castillo afronta actualmente cinco investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción.
Luego, Castillo mencionó “el reciente reporte de pobreza del INEI, indica que la hemos disminuido y se cuentan un millón doscientos sesenta mil ciudadanos que son menos pobres”.
La citada declaración del presidente es engañosa. Si bien los datos al 2021 son correctos, la comparativa muestra que en dicho año hay 2 millones 65 mil personas en situación de pobreza más que en el 2019. En tanto, en extrema pobreza, en el año 2021 se tiene a 423 mil personas pobres más que en el 2019.
El presidente también enfatizó en su mensaje a la Nación que “en materia de inversión privada este año se prevé alcanzar un nivel igual a los US$ 44 mil millones, récord similar al del año pasado y que será clave para que continúe la recuperación de la actividad productiva y del empleo”.
Además, que “hemos recuperado las deudas tributarias que gobiernos anteriores no cobraron de empresas privadas por más de 5 mil 400 millones de soles”. Ambas afirmaciones son engañosas.
La primera porque el reporte del Banco Central de Reserva indica que el crecimiento previsto de este indicador sería nulo en este año. En el 2021 ascendió S/179 mil millones de soles. En tanto, la segunda no fue obra del Ejecutivo, sino porque empresas como Cerro Verde, Antamina, Buenaventura y Las Bambas realizaron pagos al fisco de sus deudas tributarias en el 2021 y 2022. Entre las cuatro hubo un aporte de más de S/5.095 millones.