Se pudo constatar que en el Mercado Miguel Grau, el tomate, el frejol canario y el arroz son los productos cuyos precios han incrementado y esto afectaría a la canasta básica.
Productos básicos como el tomate, el frejol canario y el arroz son los que más han subido de precio en el Mercado Miguel Grau que se encuentra en Villa María del Triunfo (VMT), fue lo que pudo comprobar el equipo de RPP Noticias en un recorrido que realizó esta mañana.
Según la reportera de dicho canal el kilo de tomate está llegando a costar siete soles, un precio que es prácticamente el doble del precio que tenía anteriormente. De igual forma se está dando el caso en otros productos como el frejol canario, cuyo kilo está costando S/ 5.50, frente a los S/ 3.50 de fechas pasadas. El arroz es uno de esos productos cuyo precio ha ascendido bastante y está costando cuatro soles el kilo.
El incremento en los precios de los productos es algo que está afectando de manera considerable a la canasta básica de las familias y sobre todo a los negocios donde venden menús, quienes se han visto obligados a disminuir las porciones de comida que ofrecen por el mismo precio. Todo ello con la intención de mantener ese precio y no aumentarlo.
“Si nosotros bajamos la calidad de hacer los aderezos, no sale el mismo sabor de la comida y, por ende, los clientes se van, la gente se va”, expresó Marco Antonio Gutiérrez, administrador de un puesto de venta de comida en dicho mercado.
“Lo que estamos haciendo es ganar menos y seguir vendiendo al mismo precio. ¿Qué se hace?”, expresó con cierta resignación.
A pesar de que no se ha incrementado el precio de los menús, el comerciante contó que su venta se ha disminuido pues ha pasado de vender 70 platos al día a vender 30.