Se impulsarán los programas sociales para atender el problema
En un año en el que se prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú termine cercano al 0% o incluso en terreno negativo, la pobreza monetaria comenzará en aumento.
Julio Demartini, quien ocupa el cargo de ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló que debido a la situación actual de recesión, el número de ciudadanos en una situación vulnerable se aproximaría a los niveles observados durante la pandemia, afectando al 30% de la población.
«Posiblemente, es la proyección. Ya estamos pidiendo la información al INEI y a otras instituciones para la prevención, las acciones que debemos tomar; no de manera reactiva, sino de manera preventiva», declaró a la prensa.
Es importante señalar que en la actualidad, aproximadamente el 27,5% de la población, que equivale a 9 millones 184.000 personas, vive en condiciones de pobreza.
Según estimaciones de organizaciones como el Banco Mundial, se prevé que para el final de 2023, uno de cada tres peruanos estará en situación de pobreza. Además, de acuerdo con el BBVA, se proyecta que más de 9 millones de ciudadanos seguirán siendo pobres hasta el año 2028.
Si te interesa puedes leer:
Gobierno solo utilizó el 19,2% del presupuesto para afrontar Fenómeno «El Niño»
Demartini destacó que el gobierno emprenderá en colaboración con la ONU para mitigar los efectos de El Niño, dado que nuestra economía aún no muestra la reactivación deseada.
«Por eso, hemos planteado el incremento de presupuesto de casi mil millones de soles. Con ese presupuesto vamos a cerrar brechas e incorporar usuarios en los diversos programas: Pensión 65, Contigo, Juntos, Cuna Más y todos aquellos programas productivos como el de Foncodes, para no solo hacer contención, sino promover el desarrollo de capacidades», acotó.