Milena Warthon: “El pop andino se resume como una manera de revalorar la cultura andina”

La Razón entrevistó a Milena Warthon, quien reveló su pasión por la música y sus proyectos a futuro

La Razón entrevistó a Milena Warthon, quien reveló su pasión por la música y sus proyectos a futuro

Por: Sara Rios 

Milena Warthon compartió su amor por la música desde muy pequeña y cautivó con su voz tras su participación en La Voz Perú. Con tan solo 21 años ha logrado posicionarse en la industria de la música. Gracias a su perseverancia y esfuerzo hoy en día tiene su proyecto musical llamado pop andino. Actualmente, Warthon busca revalorar la música andina mediante su fusión con el pop, regue y la música latina.

A través de una entrevista con La Razón, la joven cantautora nos cuenta sobre su pasión por la música y los planes que tiene trazado en su carrera musical.

¿Desde a qué edad iniciaste esta nueva aventura que es la música?

Yo comencé hace tres años. En 2018, yo lancé en febrero mi primer tema que fue un cover de Gian Marco. Pero yo estoy involucrada con la música desde muy pequeña porque siempre me ha gustado cantar y desenvolverme.

Pero, ¿Alguna vez tomaste taller de canto?

Claro que sí. Yo vengo preparándome desde los 13 años y sigo tomando clases de canto. Considero que siempre se puede seguir aprendiendo y practicando más el instrumento.

¿Qué significa para ti la música?

Es mi pasión. Es lo que quiero hacer por el resto de mi vida y es lo que más amo hacer. Realmente la música me ha regalado muchas cosas bonitas, muchas experiencias y personas. Entonces, estoy muy agradecida con la música.

Este año participaste en el programa La Voz Perú, cuéntanos ¿Cómo fue tu experiencia de tener como coach a la maestra Eva Ayllón?

Realmente fue genial conocer a la maestra Eva Ayllón y también a todos los coach. He podido conocer a artistas de gran calibre porque al programa han ido personas a los que yo admiraba desde antes. Aprendí mucho de ellos, los coach y de mi también. Porque he podido ponerme también en circunstancias que no esperaba y tenía que resolver. Entonces, eso me ha ayudado mucho y me servirá por el resto de mi vida.

Fuente: Milena Warthon Instagram

Muchas veces se vieron a artistas tocar el género como la cumbia, salsa, reguetón entre otros. Sin embargo, tú has tocado un género muy en particular ¿Cómo nació la idea de cantar pop andino?

El pop andino que le di a mi género y música se resume como una manera tratar de revalorar y mostrar la cultura andina a través de mis ideas, mi música y creatividad. Yo creo que la creatividad y la innovación son puntos muy claves en mi proyecto. Pues, eso es lo vengo haciendo desde hace tres años tratando de construir un mensaje cada vez mas fuerte y más real. El pop andino se ha convertido en lo que soy yo. También una muestra de mi propia identidad. A través de mi proyecto, he podido conocer y conectarme con partes de mi que tal vez no sabía que tenía. He podido crecer más auténtica y poder amar mucho eso sin importar lo que dirán los demás.

Milena, con tan solo 21 años ya eres cantautora ¿Cómo decidiste componer tus propias canciones? ¿Tuviste miedo al realizarlos?

Sí. Yo empecé a componer hace dos o tres años aproximadamente. Al inicio tenía mucho miedo, pero la vida es para arriesgarse. Así que empecé a componer y realmente me gustó mucho. Siento que es una manera de expresarme. También poder escribir música me sale muy natural. Entonces, he ido practicando en mi casa poco a poco. Hay composiciones que me convence mucho más que otras. Hay algunas que he mostrado y otras que tal vez nunca las muestre. Estoy en un proceso de aprendizaje y me falta mucho por aprender.

A lo largo de tu vida ¿Cuántas canciones has compuesto?

Te mentiría si te digo que llevo la cuenta. Yo solo compongo y a veces grabo las cosas en mi celular. Tengo varias canciones en mi computadora y justo me cambié de computadora y celular. Entonces, no sé cuantas canciones tendré, pero sin duda son varias porque por lo menos al inicio componía mucho. Además, tengo canciones que aún no están terminadas.

Sabemos que no siempre las cosas saldrán como queremos ¿Quién ha sido tu mayor motivación para seguir perseverando día a día?

Sin duda son mis sueños y yo para poder lograr aquellos anhelos, ya que yo misma me doy motivación todos los días. De ahí mis padres y todos los seguidores que que confían en mi y en mi proyecto. Ellos son mi mayor apoyo.

Dejando un lado el ámbito de la música. Sabemos también que tienes un emprendimiento llamado pop andino ¿Qué te inspiró a iniciar la venta de ropa? 

Realmente a mí siempre me gustó mucho la moda y empecé a expresarme también cuando inicié mi proyecto a través de la ropa. A nivel musical, trataba de buscar cuál era mi sonido y cuál era el camino que quería tomar dentro del proyecto. Pero a la vez estaba en el mismo plano con la ropa. Para mí, el inicio ha sido bien difícil poder definir que cosa ponerme. Pues, muchos me decían «Milena ponte tal cosa» o «eso es muy andino». Entonces, siempre ha habido esa discusión porque todo el mundo opinaba. Yo me sentí insegura, pero realmente en la pandemia, más que todo, empecé a probar y construir un estilo visual. Es una manera de expresión, realmente lo que tú te pones dice mucho de ti. A mi me gusta mucho tratar de llevar la ropa que está de moda, pero a la vez no negando y rescatando una parte de mi proyecto, identidad y raíces. Esa es la manera que se complementa mi música y vestimenta. A muchas personas les ha gustado y por eso nos animamos.

Actualmente, eres una de las personas muy queridas por el público ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

En un futuro no tan lejano empezaré a soltar nueva música. Estoy preparando nuevo material para redes sociales. Espero que sigan los conciertos y vamos a grabar videoclips. Tengo bastante ilusión para el siguiente año y a seguir trabajando.

Para finalizar ¿Quisieras dar algún consejo a los jóvenes que recién están empezando en este hermoso viaje que es la música?

Decirles que estamos en el mismo camino. La música no es viaje de quien llega más rápido a la cima porque realmente llegar a la cima te puede durar un segundo y nuevamente estas abajo. Así es como la fama y el reconocimiento se evapora bien rápido. Decirles que es más como una carrera de perseverancia y sin duda la música nos va a regalar mucho. Es una carrera difícil, pero muy bonita y que se hace de corazón. Es algo muy importante de rescatar porque la música sale del alma.