La iniciativa impulsa el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural, promoviendo así una sociedad más justa
El Ministerio de Cultura lanzó la campaña «El racismo no es de hermanos» con el objetivo de visibilizar la discriminación étnico-racial como una problemática que afecta el desarrollo integral de la población peruana y promover la valoración de su diversidad cultural.
La campaña tiene como objetivo que cada peruano y peruana identifique los actos de discriminación basados en el origen étnico o racial, ya sea de aquellos que se auto identifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios, así como del pueblo afroperuano.
Además, se pretende informar sobre los daños o efectos negativos que la discriminación puede generar al obstaculizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas afectadas.
Durante la campaña, se dará a conocer el servicio Orienta, proporcionado por el Ministerio de Cultura, que brinda información y orientación legal oportuna para casos de discriminación étnico-racial. Para reportar casos, ya sea como víctimas o testigos, se puede acceder a este servicio a través de la línea telefónica 9766 079336.
La campaña «El racismo no es de hermanos» será difundida a nivel nacional a través de medios radiales, plataformas digitales y publicidad exterior, con un enfoque especial en las regiones de Tacna, Áncash, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Lima, Callao, Puno, Madre de Dios, La Libertad, Junín y Huánuco.
Lee aquí:
Escolares de Trujillo brillaron en Emiratos Árabes Unidos con proyecto sostenible
Estas regiones han mostrado elevados índices de discriminación étnico-racial, según la Primera Encuesta Nacional «Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial» realizada por el Ministerio de Cultura en 2018.
La encuesta revela que 1 de cada 2 peruanos ha experimentado discriminación debido a su color de piel, nivel de ingresos, rasgos faciales o físicos, lugar de procedencia o costumbres.
Según la Primera Encuesta Nacional «Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial» realizada por el Ministerio de Cultura en 2018, los encuestados indicaron que los principales motivos de discriminación son:
- Forma de hablar: 26%
- Forma de vestirse: 25%
- Rasgos físicos: 21%
- Color de piel: 19%
El Ministerio de Cultura advierte que la discriminación racial divide e impide la convivencia entre las personas. Invita a la población a sumarse a la campaña «El racismo no es de hermanos» y a contribuir a la construcción de un Perú sin racismo.
Lee aquí:
Alerta por presencia de mercurio en cuenca del río Aguaytía y plomo en río Ucayali