Debido al cierre de carreteras Las bambas suspenderá su trabajo
Las Bambas. Una de las minas más importantes del Perú se ha visto en la obligación de suspender sus operaciones ante los constantes bloqueos en el país que no solo están dejando sin alimentos a miles de peruanos, sino también ha golpeado duramente a este sector que no puede operar desde hace algunas semanas.
Se trata de Las Bambas, una de las minas peruanas que anunció que suspenderá sus operaciones por falta de suministros. El cese de las extracciones de cobre en la región Apurímac provocará que esta región deje de percibir S/2 millones 500 mil en Canon, afectando directamente en la calidad de vida de los apurimeños, según mencionó el exministro de economía, David Tuesta.
Ante la ausencia de medidas efectivas del Poder Ejecutivo para que se logre liberar las carreteras también pone en peligro la continuidad de otras minas de cobre en el sur como Antapaccay que ha sido víctima del vandalismo camuflado en la población manifestante hasta en dos oportunidades o la mina de estaño San Rafael en Puno que ya paralizó operaciones al 100%
Asimismo, el exministro de Economía señaló que otras minas como Cerro Verde en Cerro Verde se ha visto obligada a tener que racionar sus insumos para no tener que paralizar, pasando a reducir su producción en un 15 % de 400 mil toneladas a solo 350 mil.
Lee:
Fallecido durante protestas en Lima sufrió golpe en la cabeza
Ejército restablece el tránsito en la Panamericana Sur en Ica
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lograron liberar el tránsito vehicular en la Panamericana Sur, en el tramo correspondiente al departamento de Ica, que permanecía bloqueado por manifestantes, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno para garantizar los derechos fundamentales de las personas.
Para lograr este objetivo, en horas de la madrugada el personal militar de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército se desplazó desde Lima hacia Ica, a fin de ejecutar las acciones de apoyo a la Policía Nacional en los sectores conocidos como Barrio Chino y Expansión Urbana. Arribaron 2 mil policías 600 integrantes del Ejército.