Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder recibirá las declaraciones de Castillo a las 9:00 a. m. en el penal Barbadillo.
Lee también:
Presentan proyecto de Ley para que condenados por delito doloso no postulen a Presidencia
El Ministerio Público citó hoy, lunes 20 de febrero, al exmandatario de la República, Pedro Castillo Terrones, a declarar en calidad de testigo respecto al caso Anguía. La Fiscalía viene investigando una presunta organización criminal que habría tenido como integrantes a la exprimera dama Lilia Paredes, familiares y otras personalidades.
En esa misma línea, el fiscal del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder, Jorge García Juárez, dispuso que la citación sea realizada a las 9:00 a.m. en el penal de Barbadillo (Ate), centro penitenciario donde el expresidente cumple 18 meses de prisión preventiva tras su intento fallido de golpe de Estado que protagonizó el pasado 7 de diciembre.
Asimismo, la Fiscalía de la Nación coordinó otras entrevistas a personas investigadas y testigos en los siguientes días. Además, el empresario Hugo Espino Lucana va a ser interrogado este martes 21 de febrero. En esa misma línea, se conoció que el empresario pidió la figura jurídica de «confesión sincera» para la diligencia.
De la misma forma, el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, en calidad de testigo, también dará sus declaraciones el miércoles desde el establecimiento penitencirio Ancón I, donde cumple 30 meses de prisión preventiva por el caso ‘Asesores en la sombra’.
Finalmente, los hermanos de la exprimera dama Lilia Paredes, Walter y David, brindarán sus versiones, en calidad de investigados, el próximo 24 y 27 de febrero, respectivamente, a las 9:00 a.m.
Tesis de la Fiscalía
Castillo sería quien lidera esta red criminal y su esposa Lilia Paredes sería la coordinadora; su cuñada Yenifer Paredes sería la lobista y el exalcalde cajamarquino uno de los operadores.
A través de dicha organización se habría favorecido a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas relacionadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero, pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.