Katy Ugarte, la ministra de la Mujer y congresista de Perú Libre se pronunció tras jurar en el cargo reemplazando a Anahí Durand.
La actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Jhakeline Katy Ugarte, se refirió a su gestión negando que irá en contra de las políticas con enfoque de género y que no cambiará de nombre a su cartera.
“Como ministra de la Mujer y Poblaciones, respetaré y reforzaré lo avanzado en las gestiones previas. No daré marcha atrás en la implementación de leyes y políticas con enfoque de género, así como la lucha contra las diversas formas de violencia hacia la mujer”, publicó en redes sociales luego de dos días de juramentar en el cargo.
Por otro lado, la ministra descartó que vaya a cambiar de nombre al ministerio que lidera. Señaló que eso significaría un retroceso ante la necesidad enfrentar la situación de violencia y discriminación su sufren las mujeres peruanas.
Declaraciones de Katy Ugarte antes de ser ministra de la Mujer
Sin embargo, en varias ocasiones, la ministra se había expresado en contra de la educación con enfoque de género si hubiese sido elegida congresista por el partido Perú Libre. “No estoy de acuerdo con situaciones muy delicadas que a niños de inicial (se les enseñe) que el niño es igual que a la mujercita o que el niño puede vestir como la mujer. Yo creo que hemos nacido varón y mujer, no tenemos que distorsionar esta situación”, enfatizó la actual ministra durante una entrevista a RPP en abril de 2021.