MTC: Cerca de 2,5 millones de mujeres sufrieron acoso en el transporte público en su adolescencia

Según el informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 73% experimentó acoso entre los 13 y 18 años

por | Nov 30, 2023 | Actualidad

Según el informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 73% experimentó acoso entre los 13 y 18 años

Claramente alarmantes son las estadísticas. Alrededor de 2,5 millones de mujeres informaron haber experimentado acoso sexual al utilizar por primera vez el transporte público cuando eran adolescentes, según un reciente estudio llevado a cabo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este estudio, presentado durante la campaña «Ponle freno al acoso«, fue elaborado en Lima y Callao por la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial.

El informe detalló que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de acoso en el transporte público (Metropolitano, Metro de Lima, autobuses, colectivos, buses interprovinciales, etc.). Además, el 73% afirma haber sido víctima de esta situación cuando tenían entre 13 y 18 años.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, instó a no mantener silencio frente a este problema. Durante la presentación de este estudio, expresó: «Los acosadores deben ser denunciados por sus acciones insanas». Asimismo, hizo un llamado a las víctimas y testigos de acoso a reportar este delito, que en Perú es castigado con hasta 154 años de cárcel.

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ATU presentó la “brigada anti acoso”

Mediante una campaña llevada a cabo en Lima, se logró sensibilizar a más de un millón de usuarios del Metropolitano. La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) ha presentado nuevamente la «brigada anti acoso», conformada por orientadoras capacitadas en la prevención de este problema, como parte de sus servicios.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña nacional «Ponle freno al acoso en el transporte público», promovida por el MTC. Según la ATU, esta brigada estará presente en terminales, estaciones, paradas e incluso dentro de los autobuses. Su propósito es informar a los usuarios sobre el protocolo de atención diseñado por la ATU para hacer frente al acoso sexual.

Hasta el pasado 14 de noviembre, la entidad ha registrado 72 casos de acoso sexual en el Metropolitano y uno en los corredores complementarios. En cada uno de estos casos, el protocolo se ha activado correctamente, proporcionando apoyo y acompañamiento a las víctimas. La ATU ha recomendado a las mujeres y a los testigos en general que, si presencian algún acto de acoso, lo comuniquen de inmediato a los conductores o a los agentes de este servicio público.

¿Cómo actuar ante un caso de acoso en el transporte público?

Cuando el vehículo únicamente tenga al conductor, este debe detener el vehículo y ubicar a la víctima cerca de él, asegurándose de mantener vigilado al presunto agresor. Es esencial comunicarse con la PNP al 105 y con el Centro de Gestión y Monitoreo de la SUTRAN. Posteriormente, el conductor debe dirigirse hacia las autoridades hasta su encuentro.

Si el vehículo cuenta con más pasajeros, el conductor debe situar a la víctima cerca de otros usuarios y lo más alejada posible del agresor. Manteniéndolos bajo supervisión, el conductor debe pedir a la víctima y a los testigos que relaten brevemente los hechos sin juzgar ni cuestionar su testimonio. Luego, se debe contactar a la PNP al 105 y al Centro de Gestión y Monitoreo de la SUTRAN, conduciendo hacia las autoridades correspondientes.

En situaciones de riesgo extremo para la víctima, testigos, conductor/a y personal de la tripulación, se permitirá que el agresor descienda del vehículo. Se debe procurar tomar fotografías, videos o emplear todos los medios posibles para identificarlo posteriormente y notificar a la policía sobre el lugar donde ocurrió la salida del agresor.

Si hay presencia de personal policial o de SUTRAN, el conductor detendrá el vehículo, manteniendo las puertas cerradas. La tripulación informará sobre el incidente a las autoridades presentes y luego continuará su ruta, reportando la situación a su empresa.

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