Multitudinaria marcha para exigir vacancia de Pedro Castillo

Bomba lacrimógena alcanzó a Rafael López Aliaga durante movilización

por | Nov 28, 2021 | Política, Titulares

Bomba lacrimógena alcanzó a Rafael López Aliaga durante movilización

Miles de ciudadanos se sumaron a la marcha en favor de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente.

Los manifestantes llevaron consigo banderas y lanzaron arengas en contra del jefe de Estado, quien tiene diversos cuestionamientos por sus malos manejos políticos.

La marcha denominada Vacancia Ya, y convocada por Rafael López Aliaga concluyó en el Palacio de Justicia tras intervenciones de algunos congresistas de la oposición, entre los que resaltó el discurso de Patricia Chirinos, quien tuvo fuertes declaraciones contra Pedro Castillo.

El líder de Renovación Popular y organizador de la marcha, dijo que no podemos dejar que el país sea una colonia venezolana ni cubana. “Estoy convocando a una próxima marcha para cuando se defina el voto de la vacancia. Ese día estaremos frente al Congreso de la República. Los convoco desde ahora”.

Agregó que si no van, el partido de Gobierno en cinco años irán copando todo, por eso sostuvo que el momento de la vacancia es ahora, sentenció. También le pidió al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña y a Acción Popular no ser cómplices del Ejecutivo. “La calle es nuestra”.

CHIRINOS

La congresista Patricia Chirinos tuvo fueres calificativos contra el presidente Castillo en medio de su presentación. “Vengo a pedirles de rodillas salvar a nuestro Perú. No queremos que nos gobierne una pandilla de coimeros. No queremos a secretarios que guardan 20 mil dólares en un water. No queremos a un presidente que se burle de nuestras Fuerzas Armadas”, comentó.

“De ninguna manera este pueblo peruano va a regalarle al país al incapaz de Pedro Castillo. Por eso, todos los peruanos les decimos: ¡Fuera comunistas del Perú!”, agregó. Finalizó con la frase “Tengo unas palabras que le quiero decir de frente, mirándolo a los ojos y sin miedo: presidente Castillo, vete al car***”.

ENFRENTAMIENTO

Miembros de la marcha Vacancia Ya con agentes de la Policía Nacional se enfrentaron en el Centro Histórico de Lima. La PNP retuvo a un grupo de manifestantes en sus intentos de aproximarse a Palacio de Gobierno, lo que desencadenó una gresca masiva.

Fue en el cruce de la avenida Uruguay con la avenida Tacna donde la situación se salió de control. La Policía no pudo mantener el orden ante el grupo de manifestantes, quienes utilizaron escudos y palos para enfrentarse a los agentes.

FLORES NANO

En medio de la marcha nacional Vacancia Ya, la abogada Lourdes Flores Nano manifestó que espera que más agrupaciones políticas también se sumen en sus intentos de sacar a Pedro Castillo del poder por su falta de ética y moral para conducir las riendas del país.

“Esta marcha es una expresión de los peruanos que consideramos que el parlamento tiene que admitir la moción de vacancia y debatirse en el seno del Congreso. Considero que existen 3 puntos de cuestionamiento moral en estos 120 días de gobierno. Sería muy saludable para la democracia”, declaró a Canal N.

“Necesitamos el respaldo de 52 parlamentarios, por eso espero el respaldo de las distintas agrupaciones políticas. Espero haya la consciencia de la gravedad de algunos temas por su contenido ético: los nexos con el terrorismo, proveedores de narcotráfico y hechos lamentables como encontrar dinero en Palacio de Gobierno”, agregó.

INICIO

La marcha nacional Vacancia Ya inició al promediar las 5 de la tarde con la presencia del excandidato presidencial Rafael López Aliaga en el avenida de la Peruanidad y otros personajes de la política nacional. Todos los presentes entonaron el Himno Nacional antes de empezar su caminata hacia el Palacio de Justicia para pedir la salida del presidente Pedro Castillo.

Entre los presentes estaban los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), quien presentó formalmente la moción de vacancia en contra del mandatario, Adriana Tuleda (Avanza País), Norma Yarrow (Avanza País), la abogada Lourdes Flores Nano y el excandidato presidencial Rafael Santos.

Ellos eran acompañadas por portátiles de los tres partidos que apoyan abiertamente la vacancia en contra de Pedro Castillo: Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Los manifestantes portan banderas y lanzan arengas en contra del jefe de Estado.

LACRIMÓGENA

Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular y participante de la marcha a favor de la vacancia presidencial, fue alcanzado por un gas lacrimógeno que se lanzó durante la manifestación en los exteriores del Palacio de Justicia. El considerable grupo de manifestantes se movilizó desde la Av. La Peruanidad en horas de la tarde.

Imágenes de Canal N registraron el incidente; sin embargo, no se apreció quién lanzó el gas dispersador. Una reportera también se vio alcanzada por la bomba lacrimógena; en tanto, López Aliaga tuvo que retroceder junto a sus acompañantes.

En el lugar se generó un tumulto y ligero desorden tras el hecho; sin embargo, a los pocos minutos todo regresó a la normalidad. Un cordón policial se instaló en la puerta del Poder Judicial para evitar algún incidente.