En su avance de Rusia por tomar Kiev, las Naciones Unidas registran matanzas y violaciones.
El elevado comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y Amnistía Mundial (AI) confirmaron en sendos informes los salvajes abusos realizados por Rusia el pasado mes de marzo, en la primera etapa de la guerra en Ucrania a lo largo de su intento de tomar la ciudad más importante, Kiev. Con entrevistas y pruebas recogidas por su personal, tanto las naciones unidas como AI documentaron sobre el lote decenas de casos de violación, desapariciones y ejecuciones cometidas a lo largo de las casi 4 semanas de presencia rusa en los alrededores de la ciudad más importante.
El jueves, a lo largo de una comparecencia en el Consejo de Estabilidad, el alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y este viernes con la publicación de un informe de AI, se detallaron ciertos de los casos denunciados por Ucrania, que además fueron reportados por la prensa de todo el planeta en los días posteriores a la salida de las tropas, una vez que se ha podido entrar a aquellas regiones. Según AI, las pruebas y testimonios acreditan “crímenes de guerra”, y se suman a los que la Unión Europea recogió semanas atrás para lograr abrir un caso contra las autoridades rusas.
El caso en Ucrania sigue deteriorándose y los abusos se han producido además del lado ucranio, según Bachelet. “Mi personal se enteró de casos de damas que habían sido violadas por las Fuerzas Armadas rusas en superficies que estaban bajo su control, así como de otras denuncias de maltrato sexual por las dos partes”, mencionó frente a el Consejo de Estabilidad de las naciones unidas. “Están surgiendo sombrías pruebas de torturas, malos tratos y ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra realizados por los dos bandos en el problema. Mi oficina está recopilando tales pruebas, que se incluirán en un informe futuro”, comentó.
Hasta el 4 de mayo se habían documentado “ocho probables desapariciones obligadas de individuos considerados prorrusos en territorio controlado por el Gobierno” ucranio, ha añadido el alta comisionada. Bachelet ha asegurado que “un elevado el fuego, en un solo día, salvaría la vida de por lo menos 50 chicos, damas y hombres civiles, incluidas bastantes personas mayores”. Esto evitaría “que entre 30 y 70 civiles resultaran lesionados, y que una docena quedaran discapacitados”, agregó.